Henry Tayali creció en una atmósfera rica en cuentos populares africanos y en relatos de aventureros y exploradores europeos / Artista plástico, escultor y grabador de Zambia

Archivo:Henry Tayali.JPG

Henry Nkole Tayali (1943 - 1987)

Artista plástico, escultor y grabador de Zambia. Ha sido descrito como el pintor más famoso de Zambia, y el artista más admirado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Henry Tayali nació en 1943 en la colonia británica de Rodesia del Norte (posteriormente llamada Zambia), en una población cercana a las pinturas rupestres de Nsalu de 12000 años de antigüedad. Sus padres eran Edward Nkole Tayali y Esnati Mumba Tayali (nacida Chola).

Zambia

República de Zambia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Henry Tayali era el mayor de siete hermanos y hermanas. Los hermanos crecieron en una atmósfera rica en cuentos populares de Zambia y en relatos de aventureros y exploradores europeos.

Archivo:Henry Tayali - Mother Afrika, 1974, Woodcut (6 of 20).JPG

Madre África (Mother Afrika), 1974, xilografía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su padre, Edward, era un consumado narrador de cuentos tradicionales y expresiones idiomáticas y citas de África. Como resultado, Tayali se convirtió en un gran lector. Para cuando tenía dieciocho años, había leído un nutrido compendio de las grandes novelas de la literatura de Occidente, de autores como Alejandro Dumas, James Fenimore Cooper, Robert Louis Stevenson y Mark Twain. Parte de esta influencia puede verse en sus primeras pinturas a la acuarela.

Archivo:Henry Tayali - The Beggar, 1971, Woodcut (1 of 3).JPG

El mendigo (The Beggar), 1971, xilografía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Henry Tayali comenzó a pintar en la escuela en Bulawayo a finales de 1950. Asistió a la escuela secundaria en la Mpopoma High School de Bulawayo. El producto de la venta de sus pinturas fue incluido en el Fondo de Pintura Henry Tayali, administrado por un Patronato entre los que figuraban Eric Gargett y EH Ashton. El dinero en el Fondo sería liberado cuando Henry accediese a la Universidad.

Archivo:Henry Tayali - The Village, 1974, Silkscreen (9 of 30).JPG

El pueblo (The Village), 1974, serigrafía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Henry Tayali estuvo muy interesado en el arte desde su niñez. Cuando la familia residía en Bulawayo, el talento natural de Tayali llamó la atención de Alex de Lambeth, director del Departamento de Asuntos Africanos del Ayuntamiento de Bulawayo. Lambeth alentó a Tayali a desarrollar una carrera artística, y le matriculó en un curso de ilustración. Esto llevó a la primera exposición de Henry en Bulawayo a la edad de quince años.

Archivo:Henry Tayali - Bier Garten, 1974, Woodcut (2 of 6).JPG

Bier Garten, 1974, xilografía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su carrera en la pintura empezó a cobrar importancia con el uso de la acuarela, Tayali comenzó a producir obras variadas, vibrantes y dinámicas como Sunset Road y Destino.

Archivo:Henry Tayali, Makere University, Uganda, late 60s.JPG

Henry Tayali en la Universidad Makerere, Kampala, Uganda.

► Imagen tomada de: Wikipedia

También produjo esculturas, entre ellas El Graduado, en el campus de la Universidad de Zambia, en Lusaka, así como serigrafías y grabados en madera, algunos de estos trabajos fueron impresos como tarjetas de felicitación y se vendieron a través de quioscos y librerías.

Archivo:Henry Tayali and Lungu, 1976, Roma suburb, Lusaka, Zambia.JPG

Henry Tayali, con Lungu, Lusaka, Zambia, 1976

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tayali realizó exposiciones en Lusaka, Bulawayo, Aquisgrán, Düsseldorf, Londres (Commonwealth Institute, 1983), Alberta, y Toronto. En Zambia, algunas de sus exposiciones fueron inauguradas por Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia.

File:Tayali (with his brother Bright Tayali) and Early Metalwork Sculptures - Roma,Lusaka 1976..JPG

Henry Tayali y su hermano Bright Tayali con esculturas de metal, Roma, Lusaka, 1976.

(Author: Dr E. Tayali)

Imagen tomada de: Wikipedia

Henry Tayali estuvo asociado con artistas, escritores y políticos, incluyendo a Simon y Cynthia Zukas, Andrew Sardanis y el profesor americano Melvin Edwards en Zambia. Muchos de ellos fueron sus amigos para toda la vida.

Sus obras se siguen exhibido en Zambia y en otros países. Muchos de sus trabajos se conservan en colecciones privadas en todo el mundo.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Escultores 

► Gigantia: Directorio de blogs