Le Corbusier: La casa es una máquina para vivir / Arquitecto, pintor, grabador, escultor y escritor suizo nacionalizado francés

File:Zürich - Seefeld - Corbusier - Heidi Weber Museum IMG 1552.JPG

Centre Le Corbusier (Heidi Weber Museum) in Zurich-Seefeld (Zürichhorn)

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:CentreLeCorbusier.jpg

Centre Le Corbusier, Zurigo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

De su padre, un suizo que decoraba relojes, y de su madre, pianista, Le Corbusier heredó un gran interés por todas las artes. No sólo fue arquitecto, sino también pintor, grabador, escultor (realizó esculturas de madera en colaboración con su amigo Joseph Savina), diseñador de muebles y tapices, buen escritor y, en ocasiones, inclusive poeta. Por algo el arquitecto Eero Saarinen lo llamó «el Leonardo de nuestro tiempo».

Para Le Corbusier la arquitectura no era sólo un trabajo. Era un modo de vida que debía expresar el espíritu de la era de la máquina. Eso fue lo que él, su primo Pierre y el pintor Amédée Ozenfant empezaron a proclamar a principios de los años veinte con una serie de resonantes declaraciones. «La casa», dijeron, «es una máquina para vivir». En consecuencia, las casas y los edificios de apartamentos, incluso los muebles, deberían ser tan funcionales como los automóviles, los vagones coche-cama y los barcos de vapor.

Curtis Cate

Le Corbusier, arquitecto universal

Selecciones de Reader’s Digest (mayo de 1972)

.

► Gigantio: Arquitectos

► Gigantia: Blogs de arquitectura

► Gigantia: Directorio de blogs