Niels Stensen: Su infancia fue la de un niño enfermizo, aislado de los otros niños / Anatomista y científico danés del siglo XVII

Bestand:Niels stensen.jpg

Niels Stensen (Nicolaus Stenonis en latín) (Copenhague, 1638 - Schwerin, 1686)

Anatomista y científico danés del siglo XVII, considerado el padre de la Geología, murió siendo obispo misionero.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Hijo de un pastor luterano, nació Niels Stensen en el invierno de 1638 en Copenhague. Años más tarde, en la Universidad, siguió la costumbre habitual de latinizar su nombre: Nicolaus Stenonis. Bajo ese nombre publicó sus trabajos científicos, aunque firmó su correspondencia en francés como Nicolas Sténon, y la italiana como Niccolo Stenone.

Bestand:Steno-prodomus-1969.jpg

De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus (1669), obra de Niels Stensen.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su infancia fue la de un niño enfermizo, aislado de los otros niños, que pasó gran parte de su tiempo escuchando las discusiones religiosas de los mayores.

Archivo:København1728modified.jpeg

Copenhague en 1728.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tras unos años de educación clásica dirigida por el poeta y latinista Ole Borch, de quién aprendió a expresarse fluidamente en latín, en noviembre de 1656, a los dieciocho años, Niels Stensen entró en la Universidad de Copenhague para estudiar Medicina.

Bestand:Stenoshark.jpg

Ilustración de Niels Stensen para Elementorum myologiæ specimen (1667)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Unos pocos meses después, Dinamarca estaba en guerra y Copenhague sitiada por el ejército sueco, por lo que sus estudios se desarrollaron de forma errática.

Archivo:Thomas bartholin.jpg

Thomas Bartholin (1616 - 1680)

Médico, anatomista, matemático y teólogo danés.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su preceptor fue Thomas Bartholin, anatomista famoso por haber descubierto los vasos linfáticos. En aquella época, la anatomía era una ciencia prestigiosa: los detalles de la anatomía humana eran tan nuevos y excitantes como lo es hoy la secuenciación del genoma humano, así que Thomas Bartholin fue la persona que lanzó a Niels Stensen hacia su primera carrera científica: la anatomía.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Anatomistas

► Gigantia: Blogs de Anatomía

► Gigantia: Directorio de blogs