Olivia Williams: Johanna Beijerinck se dio cuenta de que algo terrible iba a pasar / La erupción volcánica de Krakatoa: Domingo 26 de agosto de 1883

File:Olivia Williams (Berlin Film Festival 2010) 2.jpg

Olivia Williams (n. 1968 en Londres)

Actriz británica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por Carlos Alberto Arellano

En «Krakatoa: Los últimos días», una película de la BBC, Olivia Williams interpreta a Johanna Beijerinck. Su marido, Willem Beijerinck, trabajaba para el imperio holandés. Vivían en Katimbang, Indonesia. El matrimonio tenía tres hijos.

Archivo:Indonesia (orthographic projection).svg

Indonesia es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los Beijerinck se encontraban en la región más volcánica del planeta. En agosto de 1883, Johanna, una mujer muy observadora, se dio cuenta de que algo terrible iba a pasar: habían aumentado y empeorado los temblores, los caballos se alborotaban con facilidad, las gallinas habían dejado de poner huevos, los monos se negaban en redondo a subir a los árboles, los animales o se veían raros o desaparecían. Johanna le advirtió del peligro a su marido, insistió en que lo mejor era regresar a Holanda, pero Willem prefirió quedarse y jugar al marido que lo sabe y lo controla todo.

Archivo:Krakatoa 01.JPG

Krakatoa fue una isla de tres conos volcánicos situada en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El domingo 26 de agosto de 1883, la erupción volcánica de Krakatoa y los tsunamis que le siguieron, destruyeron islas y pueblos y  mataron a miles de personas, incluyendo al hijo menor de los Beijerinck. El relato de Johanna Beijerinck sobre la tragedia fue conocido en todo el mundo.

.

► Gigantia: Directorio de blogs