Manel Fontdevila es un colaborador habitual de la revista El Jueves / Autor de historietas español

Manel_Fontdevila_Autor_de_historietas_español

Manel Fontdevila: Autor de historietas español.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Manel Fontdevila i Subirana, que firma como Manel, es un historietista español (Manresa, 1965), colaborador habitual de la revista El Jueves, donde realiza las series Para ti, que eres joven, junto a Albert Monteys, y La parejita S.A., alternándolas con álbumes menos comerciales para Glénat.

Manel inició su carrera a los 15 años, colaborando con asociaciones ecologistas y grupos de vecinos y a partir de 1982, con el periódico local Regió 7.

En 1990, mientras estudiaba Bellas Artes en Barcelona, publica en la revista El Víbora y luego en Makoki, Cairo, Tótem y Viñetas.

En 1993, comenzó a publicar en la revista Puta Mili su serie Emilio/a. Para Camaleón Ediciones realiza las cinco entregas del fanzine Mr. Brain presenta (1993-1997), con Pep Brocal y Padu, el guión de ¡Hola Terrícola! (1994) para Pep Brocal y la surrealista Testimonio (1996), con guiones de Marcel. Colabora también en fanzines como Idiota y Diminuto.

Manel_Fontdevila

Manel Fontdevila: Autor de historietas español.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1995 inicia para la revista El Jueves, La Parejita, una serie costumbrista por la que ese mismo año recibió el Premio del Saló del Còmic de Barcelona al Mejor Guión.

En 1996 escribe el guión de A vie de Saint, que Alfonso López dibuja para la revista francesa Fluide Glacial.

Desde 1997 realiza también para El Jueves una segunda serie, Para ti, que eres joven, con Albert Monteys.

Entre los años 2000 y 2004 fue director del semanario El Jueves, al mismo tiempo que Glénat le publica la colección de historias cortas Mantecatos (2003), premio al Mejor Cómic del Saló de Barcelona de 2004, y Rosenda y otros momentos pop (2005), la cual fue un fracaso comercial.

En 2007, publica su álbum Super Puta (Glénat), un proyecto personal que había ido desarrollando durante los últimos dos años en el que aplica la escritura automática al cómic y abandona su colaboración en Regió 7 para iniciar una sección diaria de chistes en el periódico Público y colaborar con El Manglar.

En noviembre de ese mismo año, tras un proceso judicial, resulta condenado a pagar 3000 euros por una portada, firmada por él y Guillermo, en la que representaron a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Autores de cómics

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantia: Blogs de cómics

► Gigantia: Directorio de blogs