Marcel Schwob: Empédocles, Dios supuesto / Vidas imaginarias / Escritor, crítico literario y traductor francés

Archivo:Marcel Schwob.jpg

Marcel Schwob (Chaville, Hauts-de-Seine, 1867París, 1905)

Escritor, crítico literario y traductor francés, autor de relatos y de ensayos donde combina erudición y experiencia vital. La brevedad de su vida no le impidió desarrollar una obra singular y personal, muy próxima al simbolismo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Empédocles

Dios supuesto

Nadie sabe cuál fue su cuna ni cómo llegó a esta tierra. Apareció en las cercanías de las orillas doradas del río Acragas, en la bella ciudad de Agrigento, poco después del tiempo en que Jerjes hizo azotar el mar con cadenas. La tradición refiere solamente que su abuelo se llamaba Empédocles; nadie lo conoció. Sin duda esto ha de entenderse como que era hijo de sí mismo, tal como cuadra a un Dios. Pero sus discípulos aseguran que antes de recorrer en su gloria los campos de Sicilia, ya había pasado por cuatro existencias en nuestro mundo, y que había sido planta, pez, pájaro y muchacha. Llevaba un manto de púrpura sobre el cual caían sus largos cabellos, alrededor de la cabeza una banda de oro, en los pies sandalias de bronce y en las manos guirnaldas trenzadas de lana y de laureles.

Marcel Schwob

Vidas imaginarias

«Para la escritura de Vidas imaginarias – escribió Jorge Luis Borges–inventó un método curioso. Los protagonistas son reales, los hechos pueden ser fabulosos y no pocas veces fantásticos».

Datei:Luca signorelli, cappella di san brizio, poets, empedocle.jpg

Empédocles se asoma a la ventana para observar el proceso cósmico. Fresco de Luca Signorelli en la catedral de Orvieto, 1500/1502.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Empédocles nació en Agrigento (Sicilia), el año 495 a. C.(?) y murió probablemente en 435 a. C. Fue un destacado filósofo y político griego.

.

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Filósofos

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantio: Blogs de filosofía

► Gigantia: Directorio de blogs