Marcel Schwob: Petronio, novelista / Vidas imaginarias / Escritor, crítico literario y traductor francés

Archivo:Marcel Schwob.jpg

Marcel Schwob (Chaville, Hauts-de-Seine, 1867 – París, 1905)

Escritor, crítico literario y traductor francés, autor de relatos y de ensayos donde combina erudición y experiencia vital. La brevedad de su vida no le impidió desarrollar una obra singular y personal, muy próxima al simbolismo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Petronio

Novelista

Alrededor de los treinta años, Petronio, ávido de esa libertad diversa, comenzó a escribir la historia de esclavos errantes y disipados. Reconoció sus costumbres en medio de las transformaciones del lujo; reconoció sus ideas y su lenguaje en medio de las conversaciones elegantes de los festines. Solo ante su pergamino, apoyado en una mesa olorosa de madera de cedro, dibujó con la punta de su cálamo las aventuras de un populacho ignorado. A la luz de sus altas ventanas, bajo las pinturas de los artesones, imaginó las antorchas humeantes de las hosterías y ridículos combates nocturnos, molinetes de candelabros de madera, cerraduras forzadas a hachazos por esclavos de la justicia, camastros recorridos por chinches y recriminaciones de procuradores de ilotas en medio de aglomeraciones de pobre gente vestida con cortinas desgarradas y trapos sucios.

Marcel Schwob

Vidas imaginarias

«Para la escritura de Vidas imaginarias – escribió Jorge Luis Borges–inventó un método curioso. Los protagonistas son reales, los hechos pueden ser fabulosos y no pocas veces fantásticos».

Petroni_Satyricon

Petronio es autor de una novela satírica en prosa y verso titulada el Satyricón, (c. 60), de la cual se conservan algunos fragmentos; narra las aventuras de dos libertinos, Encolpio y Ascilto, e incluye algunos cuentos milesios sexualmente explícitos

Cayo o Tito Petronio Árbitro (en latín, Gaius Petronius Arbiter), (nacido en algún momento entre el 14 y el 27 d. C.-muerto h. el año 65), escritor y político romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Filósofos

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Directorio de blogs