Teofrasto marchó a Atenas siendo muy joven y estudió en la escuela de Platón / Filósofo griego

Archivo:Teofrasto Orto botanico detail.jpg

Teofrasto (Ereso, h. 371 a. C. – h. 287 a. C.)

Filósofo griego.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su verdadero nombre era Tirtamo, pero se lo conoce como «Teofrasto», un apodo que le fue puesto por Aristóteles –según se dice–  para indicar la gracia de sus disertaciones.

Archivo:Lesvos.jpg

La isla de Lesbos forma parte de una gran cobertura de islas cercanas a la costa de Turquía (en el mar Egeo). Su capital es Mitilene.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Después de haber recibido su primera introducción a la filosofía en Lesbos de parte de un tal Leucipo o Alcipo, Teofrasto partió a Atenas siendo muy joven donde fue miembro del círculo platónico.

Platón en La escuela de Atenas, de Raffaello Sanzio. (Platón señala al cielo en alusión al Mundo de las ideas.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Después de la muerte de Platón, se vinculó con Aristóteles y con toda probabilidad lo acompañó a Estagira.

Tras el asesinato de Filipo, Calístenes fue recomendado por Aristóteles para ser el historiador personal de Alejandro Magno durante su proyectada campaña contra el Imperio persa,

(Alejandro Magno combate contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la Casa del Fauno de Pompeya.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

La íntima amistad de Teofrasto con Calístenes, maestro y compañero de Alejandro Magno, la mención hecha en su testamento de una finca de su pertenencia en Estagira y los repetidos apuntes de la ciudad y de sus museos en la Historia de las Plantas son hechos que conducen a esta conclusión.

Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)

Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aristóteles lo nombró en su testamento como tutor de sus hijos, legándole su biblioteca y los originales de sus trabajos y designándolo como su sucesor en el Liceo con su propia separación a Calcis.

File:Aristosseno.jpg

Aristóxeno de Tarento (siglo IV a. C.) fue un filósofo y teórico de la música griego, perteneciente a la escuela peripatética.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Eudemo de Rodas también hace alusiones a esta situación y se dice que Aristóxeno estaba resentido por la decisión de Aristóteles.

Archivo:Spangenberg - Schule des Aristoteles.jpg

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia Antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos.

(La Escuela de Aristóteles, por Gustav Adolph Spangenberg)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aristóteles legó a Teofrasto sus escritos, y lo designó como sucesor en el Liceo. Teofrasto presidió la escuela peripatética durante treinta y cinco años. Bajo su dirección, la escuela floreció admirablemente —hubo un tiempo en el que hubo más de 2000 estudiantes— y a su muerte le legó su casa con jardín y columnatas como lugar permanente de enseñanza.

Menander Chiaramonti Inv1453.jpg

Menandro (Atenas, h. 342 a. C. - ibídem, h. 292 a. C.)

Comediógrafo griego, máximo exponente de la llamada Comedia nueva.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Menandro estuvo entre sus alumnos.

Archivo:Ptolemy I Soter Louvre Ma849.jpg

Ptolomeo I Sóter (367 a. C. - 283 a. C.)

Rey de Egipto y fundador de la dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su popularidad se puso de manifiesto en el respeto que le profesaban Filipo II de Macedonia, Casandro de Macedonia y Ptolomeo I Sóter y por la desestimación total de un cargo de irreligiosidad interpuesto contra él.

Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas.

Fichier:Aristotle Theophrastus Strato Lebiedzki Rahl.jpg

Aristóteles, Teofrasto y Estratón de Lámpsaco.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público y «la totalidad de la población de Atenas lo honró grandemente, siguiendo el cortejo hasta la tumba», según relata Diógenes Laercio.

Su sucesor como cabeza de la escuela fue Estratón de Lampsaco.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Filósofos

► Gigantia: Directorio de blogs