Bertrand Russell: Muchas cosas que parecían indudables han resultado ser falsas según toda probabilidad / El conocimiento humano / Filósofo, matemático y escritor británico

Bertrand_Russell_El_conocimiento_humano

Bertrand Russell (Gales, 1872 – Gales, 1970)

Filósofo, matemático y escritor británico.

Imagen tomada de: Wikipedia

Que todo conocimiento humano es dudoso en mayor o menor grado constituye una doctrina que nos viene desde la Antigüedad; fue proclamado por los escépticos, y por la Academia en su período escéptico. En el mundo moderno, ha sido fortalecida por el progreso de la ciencia. Shakespeare, para caracterizar los extremos más ridículos del escepticismo, dice:

Duda de que las estrellas sean fuego,

Duda de que el Sol se mueva.

Esto último, por la época en que él escribía, ya había sido puesto en tela de juicio por Copérnico, y estaba a punto de ser puesto en tela de juicio aún más vigorosamente por Kepler y Galileo. Lo primero es falso, si usamos «fuego» en su sentido químico. Muchas cosas que parecían indudables han resultado ser falsas según toda probabilidad. Las mismas teorías científicas cambian de tanto en tanto, a medida que se acumulan nuevos elementos de juicio; ningún hombre de ciencia prudente siente la misma confianza en una teoría científica reciente que la que sentía en la Edad Media hacia la teoría tolemaica.

Pero aunque toda parte de lo que quisiéramos considerar como «conocimiento» pueda ser dudoso en algún grado, es claro que algunas cosas son más ciertas, mientras que otras son objeto de conjeturas azarosas.

Bertrand Russell

El conocimiento humano

► Gigantio: Bertrand Russell

► Gigantia: Filósofos

► Gigantio: Matemáticos

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Directorio de blogs