Edgar Allan Poe: Un sentimiento de insoportable tristeza invadió mi espíritu / La caída de la Casa Usher / Escritor, poeta y periodista estadounidense

Edgar_Allan_Poe_La_caída_de_la_Casa_Usher

La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe.

(Ilustración de Aubrey Beardsley)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Edgar_Allan_Poe_portrait

Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore, 1849)

Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Un día de otoño triste, oscuro y silencioso, cuando las nubes colgaban bajas y pesadas en el cielo, crucé solo a caballo una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse la sombra de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero, a la primera mirada que eché al edificio, un sentimiento de insoportable tristeza invadió mi espíritu. Digo insoportable, porque no lo aliviaba ninguno de esos sentimientos semiagradables, por ser poéticos, con los que recibe el espíritu incluso las más arduas imágenes naturales de lo desolado o lo terrible. Contemplé el escenario que tenía ante mí –la casa, el simple paisaje del dominio, los muros descarnados, las ventanas como ojos vacíos, unas junqueras fétidas y los pocos troncos de árboles agostados– con una fuerte depresión de ánimo, que sólo puedo comparar, como sensación terrena, al despertar del fumador de opio, a la amarga caída en el deambular cotidiano, al horrible descorrerse del velo. Era una frialdad, un decaimiento, un malestar del corazón, una irremediable tristeza mental que ningún acicate de la imaginación podía desviar hacia ninguna forma de lo sublime. ¿Qué era –me detuve a pensar–, qué era lo que me desalentaba tanto al contemplar la Casa Usher? Misterio insoluble; y yo no podía luchar con los sombríos pensamientos que se agolpaban en mi mente mientras reflexionaba.

Edgar Allan Poe

La caída de la Casa Usher

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Horror

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Blogs de horror

► Gigantio: Directorio de blogs

(* Fragmento de La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1839 en la revista Burton's Gentleman's Magazine.)