El Anatsui: Sus materiales preferidos son la arcilla y la madera / Man's Cloth / Escultor ghanés

El_Anatsui_-_Man's_Cloth

El Anatsui: Man's Cloth (1998 - 2001)

Vista general de la obra instalada en el British Museum.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Ghana

Ghana, oficialmente República de Ghana, es un país de África occidental. Limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al golfo de Guinea.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Anatsui nació en 1944 en Anyako, Ghana. Es un escultor ghanés activo la mayor parte de su carrera en Nigeria.

Kumasi_Ghana

Kumasi, Ghana.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Kumasi_Ghana

Kumasi, Ghana.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Anatsui se formó en la Escuela de Arte y en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi, en Ghana central. En 1975 comenzó a impartir docencia en la Universidad de Nigeria, en la ciudad de Nsukka, y se unió al Nsukka group.

El_Anatsui_-_Man's_Cloth_(close_up)

El Anatsui: Man's Cloth (close up)

(Detalle de la obra)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los materiales preferidos por El Anatsui son la arcilla y la madera, que emplea para crear objetos basados en las creencias de las tradiciones ghanesas.

El proceso seguido por el artista es el corte de la madera con motosierra y su ennegrecido con antorcha de acetileno. Más recientemente ha puesto su atención en la realización de la instalación artística.

Algunas de sus obras se asemejan a las telas realizadas con los telares kente. El Anatsui también incorpora diseños uli del pueblo igbo y símbolos Nsibidi en sus trabajos junto a motivos ghaneses.

National_Museum_of_African_Art_DC_2007

El Museo Nacional de Arte Africano es un museo de la Institución Smithsonian en Washington D.C. Se encuentra en el lado sur del National Mall, y está especializado en arte y cultura africana. El museo empezó como una colección privada y en 1979 entró a formar parte de la Smithsonian. Se entrada está situada a un lado del Castillo de la Institución Smithsonian, en la Independence Avenue.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Anatsui ha expuesto sus obras alrededor del mundo, incluyendo el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y el Museo Nacional de Arte Africano en Washington, D.C. También en La Bienal de Venecia, la Hayward Gallery, la Bienal de Liverpool, el National Museum of African Art, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y en la Trienal de Escultura de Osaka.

Una retrospectiva de su producción, titulada When I Last Wrote to You About Africa fue inaugurada en el Royal Ontario Museum de Toronto, Canadá, en octubre de 2010. Esta exposición adquirirá el carácter itinerante y será expuesta en Norteamérica durante los próximos tres años.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Escultores

► Gigantio: Escultores de Ghana

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantio: Directorio de blogs