Nikólai Shmatko: «Aurora de Ucrania», busto de «Iván Soshenko» y la «Santísima Virgen Sviatohorska» / Pintor y escultor ucraniano

Archivo:Timoshenko Shmatko.jpg

Nikólai Gavrílovich Shmatko (nacido en 1943 en Donetsk, Unión Soviética – actualmente Ucrania) es un pintor y escultor ucraniano.

(Nikolái Shmatko y su «Aurora de Ucrania»)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Soshenko.jpg

Nikólai Gavrílovich Shmatko: Busto de Iván Soshenko.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La obra de Shmatko, cuya escultura está realizada principalmente en mármol, se inspira en la cultura y el arte europeos, y está reflejada en su galería de arte (escultura y pintura) «Shmatko e hijos», en Lugansk. La galería contiene 100 esculturas, más de 70 de las cuales son de mármol de los Urales e italiano, 30 moldes de yeso y cerca de 300 imágenes (pinturas, gráficos y proyectos de arquitectura).

Su obra comprende más de 750 monumentos (bajorrelieves, altorrelieves y esculturas) y cerca de 500 cuadros.

Archivo:Svyatogorsk.jpg

Nikólai Gavrílovich Shmatko: La «Santísima Virgen Sviatohorska», realizada para el Monasterio Lavra de Sviatohirsk, es una de sus obras más conocidas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el año 2000, Nikólai Shmatko fue nombrado profesor del departamento de Artes del Instituto de la Civilización Mundial de Moscú.

En 2004 le fue concedida la Orden de Nestor Letopisets por su escultura «Santísima Virgen Sviatohorska», realizada para el Monasterio Lavra de Sviatohirsk. La obra, de una altura de 4,20 m, está tallada en dos bloques de mármol uraliano.

Es autor también de numerosas obras religiosas en distintos monasterios e iglesias de Ucrania, habiendo sido premiada su obra también en la bienal de Florencia en 2007.

Su galería itinerante ha recorrido las ciudades de Bolhrad, Krasnyi Luch, Lugansk, Kiev, Donetsk y Sloviansk en Ucrania, Moscú en Rusia y Florencia en Italia.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Escultores

► Gigantia: Directorio de blogs