Publio Cornelio Tácito: En este año se asolaron en Asia doce ciudades por terremoto venido de noche / Anales / Historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano

Archivo:Gaius Cornelius Tacitus.jpg

Publio Cornelio Tácito  (c. 55120)

Historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.

Anales, que fue escrita por Tácito entre los años 115 y 117 aproximadamente, relata la vida de cuatro emperadores (los que sucedieron a César Augusto).

► Imagen tomada de: Wikipedia

En este año se asolaron en Asia doce ciudades por terremoto venido de noche, que hizo la calamidad más improvisada y más grave, habiendo faltado el acostumbrado socorro de huir a lo descubierto, porque, abriéndose la tierra, eran sorbidos los hombres. Cuentan haberse allanado altísimos montes y levantado las llanuras, vístose llamas de fuego entre las ruinas, habiendo movido a piedad particularmente la miseria crudelísima de los sardianos, a los cuales no sólo prometió Tiberio 10.000.000 de sestercios, mas lo hizo exentos por cinco años de cuanto pagaban al erario y al fisco.

Archivo:Tiberius bust.jpg

Tiberio César Augusto  (42 a. C.37)

Emperador del Imperio romano desde 14 hasta su muerte en 37.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los magnesios de Sipilio, como los segundos en el daño, lo fueron también en el remedio. Los temnios, filadelfos, egeatas, apolonienses, y los llamados mostenos o macedonios hircanos, los de Hierocesárea, Mirina, Cimene y Tmolo, fueron descargados de tributos por el mismo tiempo, y se envió un senador a ver las ruinas y poner remedio, eligiendo para esto a Marco Aleto de entre los que habían sido pretores, para que hallándose al gobierno de Asia un cónsul, no naciese inconveniente por emulación, como entre iguales, tal que bastase a impedir la ejecución.

Publio Cornelio Tácito

Anales, Libro segundo

► Gigantio: Historiadores

► Gigantio: Imperio romano

► Gigantio: Grandes civilizaciones

► Gigantia: Directorio de blogs