Rabindranath Tagore: Un individuo y el infinito están en planos iguales / Entrevisiones de Bengala / Poeta y dramaturgo bengalí

Rabindranath_Tagore

Rabindranath Tagore (Calcuta, 1861 -  Santiniketan 1941)

Poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones. Fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Imagen tomada de: Wikipedia

Bolpur

2 de mayo de 1892

Hay muchas paradojas en el mundo y una de ellas es que dondequiera que el paisaje es inmenso, el cielo ilimitado, las nubes íntimamente densas, los sentimientos insondables  –es decir en los que el infinito se manifiesta– el compañero apropiado de toda esa grandeza es una persona sola. Una multitud allí parece trivial y distrayente.

Un individuo y el infinito están en planos iguales, dignos de mirarse uno a otro, cada uno desde su propio trono. Pero, donde están muchos hombres ¡qué pequeños se hacen la humanidad y el infinito! ¡Cuánto tienen que quitarse a golpes a fin de encajar uno en otro! Cada alma necesita tanto lugar para explayarse que en una muchedumbre tiene que esperar espacios por entre los cuales sacar un poco la cabeza estirada de rato en rato.

Así que el único resultado de nuestro ensayo de reunirnos es que nos hacemos incapaces de llenar nuestras manos unidas, nuestros brazos tendidos, con esta infinita e insondable extensión de la armonía del mundo.

Rabindranath Tagore

Bolpur, 2 de mayo de 1892

Entrevisiones de Bengala

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Poetas

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Blogs de poesía

► Gigantio: Directorio de blogs