William Balfour Baikie: El primero en explorar el río Níger en su confluencia con el Benue / Explorador, naturalista y filólogo escocés

Islas_Orcadas_Escocia

Orcadas, también conocido como las Islas Orcadas, es un archipiélago ubicado en el norte de Escocia. Comprende unas 70 islas, de las cuales sólo 20 están habitadas. La isla más grande es Mainland. El asentamiento de población más grande y el centro administrativo está en Kirkwall.

► Imagen tomada de: Wikipedia

William Balfour Baikie fue un explorador, naturalista y filólogo escocés. Nació en Kirkwall, Islas Orcadas, Escocia, en 1824. 

Sierra_Leona_África

La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era «Sierra/Montaña Leona». Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Imagen tomada de: Wikipedia

William Balfour Baikie murió en Sierra Leona en 1864.

Río_Níger

Atardecer en el río Níger.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Río_Benue_África

El río Benue es un río de África y el principal afluente del río Níger.

► Imagen tomada de: Wikipedia

William Balfour Baikie fue el primero en explorar el río Níger en su confluencia con el Benue. La expedición de 1854 fue un éxito, por lo que emprendió una segunda en 1857, internándose en África, donde permaneció siete años a causa de haber naufragado el barco en el que viajaba.

Fundó colonias de africanos negros, entabló relaciones mercantiles con diversos pueblos, enriqueció la ciencia con nuevos descubrimientos geográficos y estudió las lenguas fulfulde y el haussa. Sus compatriotas enviaron un barco en su busca, pero el explorador no pudo regresar a Inglaterra: murió víctima de unas fiebres malignas.

Obra:

  • List of Books and Manuscripts Relating to Orkney.
  • Historia naturalis Orcadensis Zoology.
  • Narrative of an exploring voyage up the rivers Knora and Binue.
  • Observations on the Hausa and Fuifuide (i.e. Fula) Languages.
  • Correspondencia con los ministros británicos acerca de la trata de esclavos.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Exploradores

► Gigantia: Directorio de blogs