Alonso de Arellano: El primero en recorrer lo que luego se llamaría la Ruta de Urdaneta / Explorador español del siglo XVI

Philippines_Orthographic_projection

Filipinas es un país insular formado por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas al sudeste de Asia. Limita al este con el mar de Filipinas, al oeste con el mar de la China Meridional, y al sur con el mar de Célebes. Al sur se encuentran las islas Molucas y las Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malasia de Borneo y directamente al norte está Taiwán.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Alonso de Arellano fue un explorador español del siglo XVI que navegó en la flota que trazó la primera ruta práctica para la navegación a las Filipinas.

Patache_embarcación_de_vela_con_dos_palos

Un patache es un tipo de embarcación de vela con dos palos, muy ligera y de poco calado, una especie de mezcla entre un bergantín y una goleta, que en sus inicios fue un barco de guerra.

► Imagen tomada (modificada) de: Wikipedia

De acuerdo con algunas fuentes, Alonso de Arellano fue el primer español en divisar el archipiélago de las islas Filipinas, tras separarse del resto de la flota en el patache San Lucas, pilotado por Lope Martín, poco después de salir del puerto de Navidad.

Andrés_de_Urdaneta

Andrés de Urdaneta y Cerain (h. 1508 - Ciudad de México, 1568)

Militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español. Participó en las expediciones de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Después de descubrir varias islas en enero de 1565, Alonso de Arellano volvió sobre sus pasos y se dirigió a Acapulco. Fue así el primero en recorrer lo que luego se llamaría la «Ruta de Urdaneta», en honor a Andrés de Urdaneta, otro capitán de la misma flota que la recorrería poco después. La superioridad de las cartas y la documentación de Urdaneta le aseguró el crédito, pese a la prioridad histórica de Arellano.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Exploradores

► Gigantia: Directorio de blogs