Barón de Montesquieu: En París reina la libertad y la igualdad / Cartas persas / Escritor francés

Barón_de_Montesquieu_ Cartas_persas

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689 - 1755)

Aristócrata y escritor francés que vivió en la llamada Ilustración.

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

CARTA LXXXVIII

USBEK A REDI, EN VENECIA

En París reina la libertad y la igualdad. Ni la cuna, ni la virtud, ni aun las más brillantes proezas marciales eximen a un hombre de la muchedumbre donde se halla confundido. Los celos de jerarquía no se conocen, y dicen que el primero de París es el que mejores caballos pone a su coche.

Un magnate es uno que ve al rey, que habla con los ministros y tiene nobles ascendientes, deudas y pensiones; si con esto puede disfrazar su ociosidad con máscara de hombre ocupado, o fingiéndose apasionado a diversiones, se presume el más feliz de los humanos.

No hay en Persia otros magnates que aquellos a quienes encomienda el monarca parte del gobierno; aquí los hay por su nacimiento; pero no gozan de crédito ninguno. Los reyes son como aquellos hábiles artífices que para ejecutar sus labores siempre se valen de las máquinas más sencillas.

La principal divinidad de los franceses es la privanza, y su sumo sacerdote que le sacrifica infinitas víctimas, el ministro. Los que en torno de él están no llevan vestidos blancos; y ora sacrificadores, ora sacrificados, se ofrecen espontáneamente a su ídolo con el pueblo entero.

De París, a 9 de la luna de Gemadi, 2, 1715

.

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantio: Directorio de blogs