Claudio Ptolomeo preparó la teoría de la estructura del universo que sitúa a la Tierra en el centro y al resto del Universo en órbita a su alrededor / Astrónomo greco-egipcio

Claudio_Ptolomeo_químico_geógrafo_matemático_greco-egipcio

Claudio Ptolomeo (Tolemaida, Tebaida, c. 100Cánope, c. 170) Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español Ptolomeo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sin embargo, lo que es bastante extraño, un Ptolomeo especialmente famoso estaba aún por llegar. Un siglo después de la muerte de Ptolomeo de Mauritania, un gran astrónomo trabajaba en Egipto. Firmaba sus obras con el nombre de Claudio Ptolomeo y se le conoce como Ptolomeo.

No sabemos casi nada de él, ni dónde nació, ni cuándo murió, ni dónde trabajaba, ni siquiera si era griego o egipcio. Todo lo que tenemos de él son sus libros de astronomía, y como éstos pertenecen por entero a la tradición griega, es perfectamente posible que fuera de origen griego.

Por supuesto, no tuvo ninguna relación con los Ptolomeos reales. En realidad, debió de llamarse así por su lugar de nacimiento que, según la escasa información que tenemos de escritores griegos posteriores, pudo haber sido la ciudad de Ptolemais de Hermio, una de esas pobladas, en tiempos de los romanos, por griegos.

Ptolomeo, el astrónomo, recopiló en sus libros la obra de los astrónomos griegos precedentes y preparó, de forma muy adecuada, la teoría de la estructura del universo que sitúa a la Tierra en el centro y al resto del Universo –el sol, la luna, las estrellas y los planetas– en órbita a su alrededor.

Este es el «sistema ptolemaico», y la expresión es conocida hoy en día por quienes nada saben de los monarcas Ptolomeos –exceptuando, quizá, lo que se refiera a Cleopatra.

Isaac Asimov

(El Egipto ptolemaico, Cleopatra)

Los egipcios

Nota: Los Ptolomeos fueron los reyes griegos de Egipto que sucedieron a Alejandro Magno. La Dinastía Ptolemaica es la fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en Egipto durante el período Helenístico desde la muerte de Alejandro hasta el año 30 a. C., cuando se convirtió en provincia romana.

► Gigantio: Astrónomos

► Gigantia: Blogs de astronomía

► Gigantia: Directorio de blogs