George McManus: Educando a papá (Bringing Up Father) / La tira fue cancelada en 2000, tras 87 años de publicación / Autor de historietas estadounidense

Bringing_Up_Father

Bringing Up Father (Educando a papá, Pequeñas delicias de la vida conyugal, Zebulón y familia)

George McManus (San Luis, Missouri, 1884 - Santa Mónica, California, 1954)

Autor de historietas estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Bringing Up Father (Educando a papá en algunos países hispanohablantes) es una tira de prensa creada por George McManus para King Features Syndicate que se publicó por primera vez en enero de 1913. Fue publicado por el diario La Nación de Argentina con el título de Pequeñas delicias de la vida conyugal.

Bringing_Up_Father

Bringing Up Father (Educando a papá, Pequeñas delicias de la vida conyugal, Zebulón y familia)

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

Tras la muerte de McManus en 1954, la tira pasó a ser dibujada por otros artistas. Aunque se esperaba que tomase el relevo el antiguo ayudante de McManus, Zeke Zekley, King Features Syndicate escogió reemplazarlo por Vernon Greene. Hal Campagna sustituyó a Greene tras su muerte en 1965 y Frank Johnson reemplazó a Campagna en 1980. La tira fue cancelada en 2000, tras 87 años de publicación ininterrumpida en la prensa norteamericana.

Bringing_Up_Father

Bringing Up Father (Educando a papá, Pequeñas delicias de la vida conyugal, Zebulón y familia)

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

La tira desarrolla las peripecias de un inmigrante irlandés en Estados Unidos, Jiggs (Trifón o Pancho en la traducción), quien se hace repentinamente millonario, pero no quiere abandonar a sus viejos amigos ni sus antiguas costumbres, para consternación de su esposa, Maggie (Sisebuta o Ramona), una arribista social encantada con su nueva situación.

Para su creación, McManus se inspiró en The Rising Generation, una comedia musical de William Gill que había visto de niño en el Grand Opera House de St. Louis, Missouri, a finales del siglo XIX.

Uno de los amigos de McManus, James Moore, tenía la convicción de haber sido el inspirador del personaje Dinty Moore, dueño de la taberna favorita de Jiggs, por lo que cambió el nombre de su local por Dinty y fundó una cadena de restaurantes y una exitosa empresa de alimentos enlatados que todavía existen en la actualidad.

El cineasta Federico Fellini la consideraba, junto a otros clásicos de la historieta de humor estadounidense como The Katzenjamer Kids (1912), una indudable inspiración de ciertos escenarios y personajes de Charles Chaplin.

La tira fue publicada por primera vez en España en el suplemento Los Chicos (1929) de El Mercantil Valenciano con el título de Zebulón y familia.

► Fuente: Wikipedia

Nota: Yo compré hace años en La Plata, Buenos Aires, unos diez pequeños libros que contenían esta famosa tira de prensa. El título de los libros era «Educando a papá». Los compré para regalarlos, así que no tengo ninguno en mi biblioteca. Qué pena.

.

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Cómic

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantia: Blogs de cómic

► Gigantia: Directorio de blogs