Hiparco de Nicea calculó que la distancia de la Luna a la Tierra era 30 veces el diámetro de la Tierra / Astrónomo, geógrafo y matemático griego

Hiparco_de_Nicea_Astrónomo_geógrafo_matemático_griego

Hiparco (Nicea, h. 190 a. C. – h. 120 a. C.)

Astrónomo, geógrafo y matemático griego.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Basándose en el diámetro de la Tierra, Hiparco de Nicea, aproximadamente 150 años antes de J. C., calculó la distancia Tierra-Luna.

Eclipse_lunar

Diagrama de un eclipse lunar.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Utilizó el método que había sido sugerido un siglo antes por Aristarco de Samos, el más osado de los astrónomos griegos, los cuales habían supuesto ya que los eclipses lunares eran debidos a que la Tierra se interponía entre el Sol y la Luna.

Aristarco_de_Samos,_atlas_de_Cellarius

El gran astrónomo griego Aristarco de Samos (310 a. C - 230 a. C), en el atlas del siglo XVII de Andreas Cellarius.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aristarco descubrió que la curva de la sombra de la Tierra al cruzar por delante de la Luna indicaba los tamaños relativos de la Tierra y la Luna. A partir de esto, los métodos geométricos ofrecían una forma para calcular la distancia a que se hallaba la Luna, en función del diámetro de la Tierra.

Hiparco, repitiendo este trabajo, calculó que la distancia de la Luna a la Tierra era 30 veces el diámetro de la Tierra, esto significaba que la Luna debía hallarse a unos 348.000 km de la Tierra. Como vemos, este cálculo es también bastante correcto.

Hubble_ultra_deep_field

La imagen de luz visible más profunda del cosmos, el Campo Ultra Profundo del Hubble.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pero hallar la distancia que nos separa de la Luna fue todo cuanto pudo conseguir la Astronomía griega para resolver el problema de las dimensiones del Universo.

Isaac Asimov

Nueva Guía de la Ciencia

► Gigantio: Astrónomos

► Gigantio: Matemáticos

► Gigantia: Blogs de astronomía

► Gigantia: Directorio de blogs