Melchor Pérez de Holguín: «Ángel Letiel Dei» y «Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo en Potosí» / Pintor barroco de la época colonial de Bolivia

Melchor_Pérez_de_Holguín_Ángel_Letiel_Dei_copia_del_original)

Melchor Pérez de Holguín: Ángel Letiel Dei (copia del original).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Melchor Pérez de Holguín (Cochabamba, 1660 - 1732) fue un pintor barroco de la época colonial de Bolivia.

Nacido en Cochabamba, pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su arte en Potosí (Alto Perú, actual Bolivia).

Se desconoce quién pudo ser su maestro, aunque se especula que pudo ser Bartolomé Esteban Murillo, que pertenecía a la escuela española del barroco. Su producción principal se centró en los encargos realizados para órdenes religiosas católicas, como la franciscana y la dominicana.

Melchor_Pérez_de_Holguín_Virrey_Morcillo

Melchor Pérez de Holguín: Detalle de Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo en Potosí, Museo de América (Madrid), 1718.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Entre sus principales obras destacan: El Juicio Final, Triunfo de la Iglesia (Parroquia de San Lorenzo, en Potosí), Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo en Potosí, San Mateo, perteneciente a la serie de los Evangelistas de la moneda, Virgen de la Merced, La peregrina, San Francisco de Asís (Museo de la Moneda, Potosí), y San Pedro de Alcántara en éxtasis (Museo Nacional de Arte).

Su obra se inscribe en una Potosí crédula y milagrosa, donde el arte barroco se fundía con el carácter religioso español. La fe de Pérez de Holguín y sus conocimientos de religión, combinados con ciertas creencias sobrenaturales (paganismos), le mantuvieron en numerosas ocasiones al borde de la herejía.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantia: Directorio de blogs