Ptolomeo I Sóter: Tras la muerte de Alejandro Magno, Ptolomeo se apropió del gobierno de Egipto / Rey de Egipto y fundador de la Dinastía Ptolemaica

Ptolomeo_I_Soter

Ptolomeo I Sóter («el Salvador») (367 a. C. - 283 a. C.)

Rey de Egipto (306 a. C. - 285 a. C.) y fundador de la Dinastía Ptolemaica, también conocida como Lágida, por el patronímico de Ptolomeo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Según una leyenda, mientras estaba agonizando preguntaron a Alejandro Magno quién iba a heredar su imperio. Se cree que en su postrer suspiro logró decir: «El más fuerte».

En realidad, no debió decir nada de esto, pero sus generales actuaron como si lo hubiera dicho. Cada uno de ellos tomó una parte y trató de utilizarla como base para apoderarse del resto. Los más importantes generales, desde el punto de vista de este libro, fueron Ptolomeo, Seleúco y Antígono. Este último fue ayudado valientemente por su hijo Demetrio.

Ptolomeo (o, según la forma griega, Ptolemáios) era hijo de un noble macedonio, aunque existían rumores que lo hacían hijo ilegítimo de Filipo y, por consiguiente, hermanastro de Alejandro. (Este rumor pudo haber sido difundido deliberadamente por el propio Ptolomeo para acrecentar su propio prestigio. La bastardía era un precio exiguo a cambio de una relación familiar con el gran Alejandro.)

Tan pronto como Alejandro hubo muerto, Ptolomeo se apropió del gobierno de Egipto, ejecutando inmediatamente a Cleomenes (un pobre pago por una excelente administración). La elección de Egipto fue prudente. Egipto era un país rico, cuya producción agrícola, debido a las crecidas regulares del Nilo, y a la experta laboriosidad del pueblo, proporcionaba a sus gobernantes una riqueza sin igual.

Isaac Asimov

(El Egipto ptolemaico)

Los egipcios

► Gigantia: Directorio de blogs