Caballo Loco (Crazy Horse) / Batalla de Little Big Horn / «¡Jóvenes, a luchar!» / Jefe de los Sioux Oglala / 26 de junio de 1876

The_Custer_ Fight_by_Charles_Marion_Russell_Shows_the_Battle_of_Little Bighorn.Batalla de Little Big Horn, litografía de Charles Marion Russell.

La Batalla de Little Big Horn tuvo lugar el 25 y 26 de junio de 1876 en Little Big Horn, territorio de Montana (Estados Unidos de América). Fue una de las muchas batallas de la Guerra de Black Hills entre soldados del 7º Regimiento de Caballería comandado por el teniente coronel George Armstrong Custer y pueblos originarios de América del Norte bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también Caballo Loco.

Imagen tomada de: Wikipedia

Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko, literalmente «Su-Caballo-es-Loco», en lengua sioux),  jefe de los sioux oglala (un pueblo originario de América del Norte, notable por el valor de sus guerreros en las batallas). Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux. Nació en 1840. Murió en Fort Robinson, Nebraska, en 1877.

171

Por Carlos Alberto Arellano

Joven, valiente, orgulloso, Caballo Loco está decidido a conservar su libertad y la de su pueblo, a no dejar que los blancos les quiten la tierra en que nacieron y murieron sus ancestros. Sorprendidos por el ejército de George Armstrong Custer mientras acampaban pacíficamente en Little Big Horn, los sioux se preparan para hacerle frente al enemigo. Caballo Loco avanza a todo galope por el campamento, con el corazón enfurecido, con un torbellino emocional echando llamaradas en sus venas. A su alrededor, los niños lloran, y las mujeres y los ancianos alientan a los guerreros a enfrentar a Custer, el hombre al que ellos llaman «mata mujeres». Al grito de «¡Jóvenes, a luchar!», Caballo Loco reúne a sus hombres, a sus bravos, a toda prisa.

Battle_of_the_Little_Bighorn_Pawnee_bill_wild_west_show_c1905[1]
La muerte de Custer: Un retrato dramático que representa a Toro Sentado matando a Custer, con nativos americanos muertos en el suelo, por Wild Pawnee Bill (c.1905).

George Armstrong Custer, el hombre al que los sioux llamaban «mata mujeres», encontró la muerte en la Batalla de Little Big Horn.

Imagen tomada de: Wikipedia
Batalla_de_Little_Big_Horn
Batalla de Little Big Horn: Comanche, el único caballo superviviente del destacamento de Custer.
.
Se trató de una de las mayores derrotas del Ejército de los Estados Unidos durante las llamadas «Guerras Indias».

Imagen tomada de: Wikipedia


Índice