Carl Sagan: He aprendido mucho del valor de los amigos y la familia y del poder transformador del amor / Astrónomo y divulgador científico estadounidense

Carl Sagan Astrónomo estadounidense

Carl Sagan (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 1934Seattle, Estados Unido, 1996)

Astrónomo, exobiólogo y divulgador científico. estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Un 20 o 21 de diciembre de 1996 recibí una llamada de mi amiga María Luisa. «¿Te enteraste? –me preguntó–. Murió Carl Sagan.» La noticia me causó una gran impresión y no pude seguir hablando. Las últimas veces que había visto a Carl en la televisión, me había llamado la atención lo cambiado que estaba. No tenía cabello y se veía delgado y viejo. Sus libros de divulgación científica y su famosa serie para la televisión, Cosmos, me fascinaban. Era tan interesante todo lo que contaba que leía sus libros y veía su serie documental una y otra vez. Nunca antes había conocido a un hombre con tan profundos conocimientos.

Carlos Alberto Arellano

.

En el Valle de las Sombras

.

Seis veces hasta ahora he visto la Muerte cara a cara, y otras tantas ella ha desviado la mirada y me ha dejado pasar. Algún día, desde luego, la Muerte me reclamará, como hace con cada uno de nosotros. Es sólo cuestión de cuándo, y de cómo. He aprendido mucho de nuestras confrontaciones, sobre todo acerca de la belleza y la dulce acrimonia de la vida, del valor de los amigos y la familia y del poder transformador del amor. De hecho, estar casi a punto de morir es una experiencia tan positiva y fortalecedora del carácter que yo la recomendaría a cualquiera, si no fuese por el obvio elemento, esencial e irreductible, de riesgo.

Carl Sagan

Fragmento de: «En el Valle de las Sombras»,

capítulo 19 de Miles de millones.

► Gigantio: Astrónomos