Isaac Asimov: Mi padre (Judah Asimov) había tenido una vida dura, pero llena de triunfos / La muerte / Escritor, profesor y bioquímico estadounidense

Isaac_Asimov_Escritor_prolífico

Isaac Asimov (1920 – 1992), recuerda con cariño a su padre, Judah Asimov, en el tercer volumen de su autobiografía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A mí me pone triste que los padres de Isaac Asimov, Judah y Anna, se mudaran de Nueva York a Florida cuando Judah tenía 71 años. ¿Por qué se fueron a Florida? No lo entiendo. ¿Por el clima? Pero, ¿de qué sirve un hermoso clima si estamos alejados del resto de la familia? ¿Por qué se fueron a vivir tan lejos de sus hijos y sus nietos?  Para mí, es incomprensible. Me pregunto cómo fueron los días de Judah y Anna en ese año que vivieron en Florida.

Carlos Alberto Arellano

.

La muerte

.

b) Judah Asimov: Mi padre, como ya he dicho, vivió durante treinta años con dolores de angina de pecho y tomando pastillas de nitroglicerina.

En 1968, la familia decidió celebrar una gran cena para festejar las bodas de oro de mis padres. Poco después se iban a retirar a Florida. Cuando nos despedimos me pregunté, con triste resignación, si los volvería a ver alguna vez. Después de todo yo no iba a ir a Florida y no creí que ellos volvieran a Nueva York. De hecho, a mi padre no le volví a ver.

El 3 de agosto de 1969 apareció una crónica sobre mí en el New York Times Book Review del domingo. Era excelente, me citaba con exactitud y no decía nada que fuera una idiotez o estuviera equivocado. En ella, alababa a mi padre con todo cariño. Le llamé para asegurarme de que había visto el artículo, y me lo confirmó. Era una persona muy poco efusiva, pero se le notaba conmovido y contento. De pasada, como hacía a menudo, se quejó de un dolor en el pecho, y le expresé mi preocupación e insistí para que viera a un médico.

Me contestó impaciente:

– ¿Por qué te preocupas? Si me muero, me muero.

Al día siguiente, 4 de agosto de 1969, los dolores empeoraron. Mi madre hizo que lo llevaran al hospital y murió pacíficamente a la edad de setenta y dos años.

Mi padre había tenido una vida dura, pero llena de triunfos. Vino a Estados Unidos como un emigrante sin un penique a la edad de veintiséis años; sin embargo, logró educar a tres hijos, vio a su hija felizmente casada, a su hijo pequeño en un alto cargo en un periódico y a su hijo mayor como profesor y escritor prolífico.

Mi hermano Stan fue a Florida, recogió a mi madre y el cadáver de mi padre y los trajo a Long Island. Mi padre no tuvo un funeral oficial (Stan los desaprobaba tanto como yo). Sólo acompañamos al rabino a la tumba situada en un cementerio de Long Island y vimos su entierro. Yo vi su cara antes de que cerraran el ataúd, pero Stan no pudo soportarlo.

Isaac Asimov

I, Asimov

Aquí hay una foto de Judah Asimov:

► Geni: Judah Asimov

.

► Gigantio: Isaac Asimov

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Directorio de blogs