John Hughes: Mejor solo que mal acompañado (Planes, trains and automobiles) y El club del desayuno (The Breakfast Club) / Director, productor y guionista de cine estadounidense

Por Carlos Alberto Arellano

John Hughes murió de un ataque al corazón en agosto de 2009. Tenía 59 años. Fue un gran director de cine.

Recuerdo lo mucho que me gustó Mejor solo que mal acompañado (Planes, trains and automobiles), con Steve Martin y John Candy. Una película que John Hughes escribió, produjo y dirigió. Una historia sobre encontrarse por casualidad con un vendedor extravagante, gracioso y parlanchín, viajar con él enfrentando una serie de muy desagradables inconvenientes, sentir que nunca llegaremos a casa para cenar con la familia el Día de Acción de Gracias, perder la calma, enojarse con el vendedor, distanciarse, hacer la paces, y terminar siendo su mejor amigo. La vi por primera vez tras alquilarla en un videoclub de Buenos Aires. Desde entonces, la he visto otras tres o cuatro veces cuando la pasaron en la televisión. Ahora me gustaría tenerla en mi colección de películas, pero no la encuentro a la venta en ningún lado.

Molly_Ringwald,_by_Officer_Snow_Pea

En The Breakfast Club, Molly Ringwald (actriz, cantante y bailarina estadounidense) interpreta a  Claire Standish, una adolescente criada en una familia rica («la princesa»).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Anthony_Michael_Thomas_actor_director_estadounidense

Anthony Michael Thomas (actor, director y productor de cine estadounidense, que alcanzó fama en los años 80 con una serie de películas de adolescentes) es «el cerebrito» del grupo de colegiales en The Breakfast Club. Curiosamente, muchos años después, interpretó a otro «cerebrito» en Piratas de Silicon Valley: Bill Gates.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Y, ¿cómo olvidar El Club del desayuno (The Breakfast Club), con Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall,  Molly Ringwald y Emilio Estévez? También escrita, producida y dirigida por John Hughes. Para mi gusto, una de las mejores películas de todos los tiempos. Una maravillosa historia sobre ser estudiante, estar castigado y encontrarse con cuatro desconocidos un sábado por la mañana en la biblioteca del colegio, conocerse de a poco y con algunas dificultades, hacer nuevos amigos, soportar a un profesor indiferente y malhumorado, charlar sobre lo que significa crecer con padres que no están preparados para serlo, correr pequeños riesgos y aventuras, enamorarse. Una película sobre esa etapa de la vida que resulta tan difícil de transitar para muchos jóvenes. «¡Qué hermosa es la juventud! –dijo Lorenzo de Médici en el siglo XV–.  Juventud que se desvanece tan pronto. Dejad al que quiera ser feliz disfrutar el momento, porque el mañana quizás no llegue jamás.»

Quisiera que John Hughes hubiera tenido una vida tan larga como Akira Kurosawa.

.

► Gigantia: Directorio de blogs