Año 10 / Nace Herón de Alejandría, uno de los científicos e inventores más grandes de la antigüedad, inventor de cajas de engranajes y de aparatos de vapor

File:Heron.jpeg

 Herón de Alejandría (ca. 10 d. C. – 70 d. C.)

Imagen tomada de: Wikipedia

Herón (o Hero) de Alejandría  fue un ingeniero y matemático alejandrino que destacó como ingeniero en su ciudad natal, Alejandría (por entonces una provincia romana de Egipto).

Archivo: Windwheel.jpg Heron

Hero's wind-powered organ (reconstruction).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Herón de Alejandría está considerado uno de los científicos e inventores más grandes de la antigüedad. Su trabajo es representativo de la tradición científica helenista.

Archivo:Ancientlibraryalex.jpg

Herón fue uno de los sabios que trabajaron en la Biblioteca de Alejandría.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno y construida por su antigua guardia personal. Alejandro estimuló el respeto por las culturas extrañas y una búsqueda sin prejuicios del conocimiento. (…) Pero la maravilla mayor de Alejandría era su biblioteca y su correspondiente museo (en sentido literal, una institución dedicada a las especialidades de las Nueve Musas).»

Carl Sagan

Cosmos

Archivo: Heronsball.jpg

Aeolipile, por Herón de Alejandría.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Heron2.jpg

Herón de Alejandría: Hero's fire-engine.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Imagen: Fountain.png Heron

Herón de Alejandría: La «Fuente de Herón», descrito en Pneumatica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Herón descubrió, aunque de forma arcaica, la ley de acción y reacción. Se basó a menudo en Ctesibio, inventor griego del siglo III antes de Cristo, de quien se tienen noticias por el propio Herón y por Vitruvio. Describió gran número de máquinas sencillas y generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. Ideó múltiples trabajos de inventiva y aportó muchas innovaciones en el campo de los autómatas.

Archivo:Aeolipile illustration.JPG

Eolípila de Herón de Alejandría.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su mayor logro fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolípila, y la Fuente de Herón. Es autor de numerosos tratados de mecánica, como La neumática donde estudia la hidráulica, y Los autómatas el primer libro de robótica de la historia. En La dioptra describe el funcionamiento de este aparato, similar al actual teodolito, usado en observaciones terrestres y astronómicas durante siglos. También en este libro describe el odómetro, utilizado para medir distancias recorridas por un viandante (o un vehículo).

Datei: Heron von Alexandria.jpg

Heron von Alejandría abgebildet in der deutschen Ausgabe 1688 erschienen cerquero Pneumatik.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Describió, aunque de forma arcaica, la ley de acción-reacción de Isaac Newton, experimentando con vapor de agua. Generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. Además, realizó una descripción detallada del hýdraulis de Ctesibio (un órgano que funcionaba con agua). En óptica, propuso en su Catóptrico que la luz viaja siguiendo el camino geométricamente más corto.

Archivo: Heron3.jpg

The syringe.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Herón es conocido sobre todo como matemático, tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (una rama de las matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma). Herón trató los problemas de las mediciones terrestres con mucho más acierto que cualquier otro de su época.

Como matemático, escribió La Métrica, obra donde estudia las áreas y volúmenes de diversas superficies y cuerpos. Desarrolló también técnicas de cálculo, tomadas de los babilonios y egipcios, como el cálculo de raíces cuadradas mediante iteraciones.

Fórmula de Herón

Su logro más destacado en el campo de la geometría es la denominada fórmula de Herón, donde establece la relación entre el área de un triángulo y la longitud de sus lados:

«En un triángulo de lados a, b, c, y semiperímetro s=(a+b+c)/2, su área es igual a la raíz cuadrada de s(s-a)(s-b)(s-c).»
► Fuente: Wikipedia

Fil:Heron Alexandrie.jpg

Herón de Alejandría: Códice de San Gregorio de Nizance. Manuscrito griego del siglo IX.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Herón de Alejandría fue un ingeniero y matemático alejandrino. Inventor de cajas de engranajes y de aparatos de vapor. Uno de los científicos e inventores más grandes de la antigüedad. Autor de Autómata, la primera obra sobre robots. En Dióptrica describe los diversos usos del dióptrico, primer instrumento universal de medida que durante mucho tiempo fue el más perfecto aparato de nivelación, empleado tanto para mediciones terrestres como astronómicas.»

Carl Sagan

Cosmos

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantio: Matemáticos

► Gigantia: Directorio de blogs