Año 14 / Muere Augusto, primer emperador romano / Tiberio se convierte en emperador / El Senado le entrega todo el poder imperial / Imperio Romano

Archivo:0005MAN-OctAugusto.jpg

Augusto (Roma, 63 a. C.Nola, 14 d. C.)

Primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Finalmente, en 14, Augusto yacía en su lecho de muerte. Tenía setenta y siete años y había reinado 43. Entre las últimas palabras dirigidas hacia quienes lo rodeaban, se cuentan las siguientes: «¿Creéis que he desempañado bien mi papel en la vida? Si es así, aplaudid.»

Isaac Asimov

El Imperio Romano

Archivo:Livia statue.jpg

Livia Drusa Augusta (Livia Drusila o Julia Augusta) (57 a. C.29 d.C.), tercera esposa de Augusto.

(Estatua de Livia ataviada como Ceres (Museo del Louvre, París).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando Augusto agonizaba, Livia (quien vivió quince años más, pues murió en 29 a la notable edad, para aquellos tiempos, de ochenta y seis años), envió mensajeros a Tiberio. Estaba en camino hacia Iliria para emprender una campaña, pero al recibir el mensaje, se puso inmediatamente al mando del ejército y retornó a Roma para asumir el cargo de emperador.

Isaac Asimov

El Imperio Romano

Archivo:Tiberius Capri Louvre Ma1248.jpg

El emperador romano Tiberio (14 d. C. – 37 d. C).

(Mármol, que se encuentra en Capri)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Como había hecho antes Augusto, Tiberio ofreció ceder todos los poderes y restaurar la república, pero, nuevamente, esto sólo era un recurso para obligar al Senado a otorgarle esos poderes personalmente. Así, sería emperador por la voluntad del Senado tanto como por la de Augusto, y su posición sería totalmente legal y doblemente segura. El Senado lo comprendió, y comprendió también los peligros de la anarquía que sobrevendría si, por un extraño azar, Tiberio hablase en serio.

Se apresuraron a entregarle todo el poder imperial.

Isaac Asimov

El Imperio Romano

Archivo:Vienne-RomanTemple2.JPG

Templo de Augusto y Livia en Vienne.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantio: Imperio romano

► Gigantia: Directorio de blogs