Año 17 / Muere Tito Livio, historiador romano, autor de Ab Urbe condita libri, una obra monumental que narra la historia de Roma desde su fundación

Archivo:Titus Livius.jpg

Tito Livio (Patavium, 59 a. C.ibídem, 17 d. C.), fue un famoso historiador romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Claudius Gabies Louvre Ma1231.jpg

Tiberio Claudio César Augusto Germánico (Lyon, 10 a. C.Roma, 54 d. C.) historiador y político romano. Fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia. Gobernó desde el año 41 hasta su muerte. Nacido en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tito Livio nació y murió en lo que hoy es Padua, capital de la Venetia (una provincia romana del norte de Italia, hoy Venecia). Se trasladó a Roma con 24 años. En Roma le encargaron la educación del futuro emperador Claudio.

Archivo: Altar de Marte Venus Massimo.jpg

Historias de Tito Livio en un panel de altar de Ostia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tito Livio escribió una Historia de Roma desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, sólo 35 han llegado hasta nuestros días (del 1 al 10 y del 21 al 45).

Archivo:HannibalFrescoCapitolinec1510.jpg

La Segunda Guerra Púnica (218 a. C. - 201 a. C.) es el más conocido de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el marco de las Guerras Púnicas entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago.

(Aníbal cruzando los Alpes.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Paul Jamin - Le Brenn et sa parte de butin 1893.jpg

Breno se lleva la riqueza mobiliaria de Roma. Spoils of the Battle, («Botín de la batalla»), Pablo Jamin, 1893.

Breno fue un jefe de la tribu de los senones, un galo de la costa adriática de Italia, que en el año 387 a. C., en la batalla de Alia, dirigió un ejército de galos de la Galia Cisalpina en un ataque contra Roma. Los senones lograron tomar la ciudad entera de Roma salvo la colina Capitolina, que resistió sus ataques. En cualquier caso, y al ver su ciudad devastada, los romanos trataron de comprar la paz a Breno pagando mil libras de oro.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los libros de Tito Livio que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma (desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C.). Relatan la Segunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia Cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor.

Archivo:Marco Porcio Caton Major.jpg

Marco Porcio Catón (Tusculum 234 a. C. - 149 a. C.) fue un político, escritor y militar romano, apodado El Censor (Censorius), Sapiens, Priscus o Major (el Viejo) para distinguirle de su bisnieto Marco Porcio Catón el Joven.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tito Livio se basó en Quinto Claudio Cuadrigario, Valerio Antias, Antípatro, Polibio, Catón el Viejo y Posidonio. Por lo general, se adhería a una de las fuentes, que luego completaba con las otras, por ello a veces se encuentren duplicados, discrepancias cronológicas e incluso inexactitudes.

Archivo:BattleofIssus333BC-mosaic-detail1.jpg

Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno (Pella, 356 a. C.Babilonia, 323 a. C.), fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En esta Historia de Roma también encontramos la primera ucronía conocida: Tito Livio imaginando el mundo si Alejandro Magno hubiera iniciado sus conquistas hacia el oeste y no hacia el este de Grecia.

Payl:Aug11 01.jpg

César Augusto (Roma, de 63 a. C. – Nola, 14 d. C.) fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Es célebre la relación que entabló Tito Livio con el emperador Augusto. Diversos autores han dicho que la historiografía de Livio legitimaba y daba sustento al poder imperial, lo que se demostraba en las lecturas públicas de su obra. Sin embargo, pueden apreciarse —en la obra de Tito Livio— críticas hacia el imperio de Augusto que refutan tal condición de legitimidad. Al parecer, el historiador y el gobernante —quien era su mecenas— eran muy amigos y eso permitió que la obra del primero se plasmara tal como éste lo decidiera.

► Fuente: Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantio: Imperio romano

► Gigantia: Directorio de blogs