Año 19 / Julio César Germánico muere en Antioquía a la edad de 34 años / Surgen rumores de que Tiberio lo hizo envenenar / Imperio romano

Archivo:Germanicus.jpg

Julio César Germánico (Roma, 15 a. C. - Antioquía, 19 d. C.)

Noble y militar romano que gobernó y pacificó la provincia de Germania, obteniendo el sobrenombre de Germánico, con el que fue universalmente conocido, por sus victorias.

Germánico era sobrino del emperador Tiberio, padre de Calígula y hermano de Claudio, que se sucederían en el trono.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Illyricum (Imperium Romanum).png

Iliria en el Imperio romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 14, Germánico fue enviado al Rin por segunda vez, y solo, mientras Tiberio fue enviado a Iliria.

Archivo:Tiberius Capri Louvre Ma1248.jpg

Tiberio, emperador romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando Augusto murió y Tiberio retornó para recibir los honores imperiales del Senado, Germánico permaneció en el Rin y tuvo que hacer frente a las legiones que se habían rebelado repentinamente.

Legiones_romanas

Legiones romanas.

► Imagen tomada (modificada) de: Wikipedia

Los soldados pedían más paga y, en esencia, menos horas de servicio, pues se quejaban de que las campañas eran demasiado duras. Germánico, con una mezcla de tacto, afabilidad y firmeza, y con la oferta de mayor paga, se ganó a las legiones.

Archivo: Germania 14 Germanico jpg.jpg

Campaña de Germánico en 14 d. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Datei:Germania 15 Germanico jpg.jpg

Campaña de Germánico en 15 d. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Datei:Germania 16 Germanico jpg.jpg

Campaña de Germánico en 16 d. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Para tenerlas ocupadas y brindarles la excitación de la victoria, las condujo a Germania una vez más. Derrotó a los germanos en varias batallas y les demostró que la victoria sobre Varo fue una excepción, y que no sería fácil que se repitiese.

Archivo:Blick-über-den-Teutoburger-Wald1.JPG

El bosque de Teutoburgo visto desde el Hermannsdenkmal

► Imagen tomada de: Wikipedia

Hasta condujo su ejército por el Bosque de Teutoburgo, donde hallaron los descoloridos huesos de las tres legiones de Varo y enterraron los restos. Germánico tuvo ocasión de luchar contra Arminio y sus germanos, y los derrotó, haciendo con ellos gran carnicería y recuperando los pendones perdidos por las legiones de Varo.

Archivo:Centurio 70 aC.jpg

Tiberio ordenó que las legiones romanas volvieran al Rin.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A juicio de Tiberio, se había hecho algo muy importante. Los germanos habían recibido una lección y ya no presumirían de su única victoria. Sin embargo, al igual que Augusto, creía que era inútil tratar de restablecer la línea del Elba. Era demasiado costoso, en dinero y en hombres, para el valor que parecía asignarle Tiberio. Por ello, en 16, ordenó a las legiones romanas que volvieran al Rin y llamó a Germánico.

Datei:Maccari-Cicero.jpg

Representación del senado romano (por Cesare Maccari, 1840–1919)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Las cotillas senatoriales de tiempos posteriores estaban seguros de que lo había hecho por celos y de que odiaba a su sobrino, de quien se suponía que se sentía receloso por ser su heredero y a quien temía por su popularidad en el ejército. Pero esto no es en modo alguno cierto. El juicio estratégico de Tiberio era correcto. Los germanos habían recibido una lección y la frontera del Rin permanecería en calma durante dos siglos más. Por otro lado, Germánico había perdido un considerable número de soldados y sus victorias no habían sido fáciles. De haber continuado su campaña, es muy posible que los germanos con el tiempo llegasen a obtener una segunda victoria, a la que hubiera seguido una invasión germánica a la Galia, con consecuencias imprevisibles.

Archivo:Tiberius bust.jpg

Tiberio puso a Germánico en un cargo de poder en la parte oriental del Imperio

► Imagen tomada de: Wikipedia

Parece demostrado que Tiberio no estaba realmente celoso de Germánico por el hecho de que puso al joven en un cargo de poder en la parte oriental del Imperio. Su misión en el este era dirimir las cuestiones concernientes a Armenia. Partia estaba creando nuevamente problemas allí, como iba a hacerlo muchas veces en el futuro.

Germánico, por desgracia, no tuvo oportunidad de resolver este problema. En 19, murió a la edad de 34 años. Esto en sí mismo, no tiene nada de sorprendente. Sólo en tiempos modernos se ha hecho posible combatir las enfermedades e infecciones que eran fatales y que hoy ni siquiera son serias. La esperanza de vida media en la época romana era mucho más corta que hoy. Aunque algunos individuos, como Augusto y Livia, vivían hasta avanzada edad, el promedio de vida entre los romanos era, probablemente, de unos cuarenta años.

Archivo:Agrippina Maior version 2.jpg

 Agripina la mayor (14 a. C. — 33 d. C.), esposa del general Germánico, con quien tuvo 9 hijos.

Cinco hijos varones, los más conocidos fueron:

  • Nerón César
  • Druso César
  • Calígula

y tres hijas:

  • Agripina la menor
  • Julia Drusilla
  • Julia Livia

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sin embargo, nunca parecía admitirse esto cuando una figura popular moría joven por alguna causa poco clara, particularmente si podía heredar una posición de poder. Los chismosos de entonces y de épocas posteriores siempre supusieron lo peor y más escandaloso. Inmediatamente surgieron rumores, por ejemplo, de que Tiberio había hecho envenenar a Germánico, y la mujer de éste, Agripina, parece haberlo creído.

Isaac Asimov

El Imperio Romano

Archivo: Germánico Death.jpg

La muerte de Germánico, por  Nicolas Poussin (c. 1628). Minneapolis, Instituto de las Artes.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La muerte de Julio César Germánico, comparada por muchos coetáneos con la de Alejandro Magno, dio lugar a universales manifestaciones de luto.

File:Tiberius NyCarlsberg01.jpg

Tiberio fue un emperador del Imperio romano que gobernó desde el año 14 hasta su muerte en 37.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su tío, Tiberio, le dispensó grandes honores, que conocemos por Tácito, y una inscripción en la Tabula Hebana. Se desconoce si la misma conmoción entre la población de Roma se produjo también en las provincias.

Archivo:Hispania 2a division provincial.PNG

La Tarraconense (del latín Hispania Citerior Tarraconensis) fue una provincia romana y después visigoda de Hispania.

(Hispania según la división provincial romana de 27 a. C.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

En la Bética se conservan dedicatorias a Germánico como la Tabula Siarensis y el Decreto de Cneo Calpurnio Pisón padre en el año 20 d. C. (Sevilla). En la Tarraconensis encontramos la Tabula Ilicitana del 23 d. C. (Elche).

► Fuente: Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantia: Directorio de blogs