Año 20 / Cneo Calpurnio Pisón, padre, se suicida tras ser acusado de conspiración / Político romano en la época de los emperadores Augusto y Tiberio, gobernador de Siria / Imperio Romano

File:REmpire-Syria.png

Siria, provincia del Imperio Romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cneo Calpurnio Pisón (padre, para diferenciarlo de su hijo con el mismo nombre), fue un político del Imperio romano nacido en 44 a. C. y muerto en 20 d. C.

Archivo:Numa Pompilius.jpg

Moneda con la efigie del segundo rey de Roma, Numa Pompilio, de quien Cneo Calpurnio decía ser descendiente.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cneo Calpurnio Pisón, padre, provenía de la familia plebeya Piso, perteneciente a la gens Calpurnia, que proporcionó muchos magistrados durante la historia de la República (por ejemplo, Cayo Calpurnio Pisón (cónsul 67 a. C.), Marco Papio (o Pupio) Pisón, y Lucio Calpurnio Pisón, tribuno que impulsó la Ley denominada De Repetundis).

Payl:Aug11 01.jpg

César Augusto (Roma, de 63 a. C. – Nola, 14 d. C.), primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Hispania 2a division provincial.PNG

Hispania según la división provincial romana del 27 a. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Merida Roman Theatre2.jpg

Augusto envió a Hispania a Cneo Calpurnio Pisón, padre, como legado.

(El Teatro Romano de Mérida.
Fue construido en el 16-15 a. C., con el cónsul Marco Agripa como el promotor.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pisón fue cónsul junior junto a Tiberio en el año 7 a. C. y posteriormente Augusto le envió a Hispania como legado, donde se caracterizó por su crueldad y avaricia (o eso dicen). También ejerció como procónsul en África.

Archivo:Tiberius bust.jpg

Tiberio (42 a. C.37), fue un emperador del Imperio romano que gobernó desde 14 hasta su muerte en 37.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Provincia Syria.png

Cneo Pompeyo Magno convirtió a Siria en una provincia romana en el año 64 a. C., tras derrotar al rey Antíoco XIII, y el Imperio seléucida dejó de existir. Tras la caída del Imperio romano, pasó a formar parte del Imperio bizantino, hasta su conquista por los árabes en el año 638.

(La provincia romana de Siria)

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 17, Tiberio nombró a Cneo Calpurnio Pisón, padre, gobernador de la provincia romana de Siria (con un ejército de cuatro legiones).

Archivo:Germanicus.jpg

Julio César Claudiano (Roma, 15 a. C. - Antioquía, 19 d. C.), desde 4 d. C., , noble y militar romano que gobernó y pacificó la provincia de Germania.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Algunas fuentes romanas de la época indican que Tiberio dio a Pisón instrucciones secretas para controlar a su sobrino, Germánico, que había sido enviado para supervisar todas las provincias del Este.

Ronald_Syme

Ronald Syme (1903 –  1989) fue un historiador británico, especialista en el período del fin de la República romana y el comienzo del Imperio Romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El historiador británico Ronald Syme sostenía que era probable que Tiberio hubiera elegido a Pisón como su confidente.

Pisón y su esposa, Munatia Plancina, tuvieron violentos enfrentamientos con Germánico. En el año 19, Pisón tuvo que abandonar Siria.

Poco después de la salida de Pisón, Germánico cayó gravemente enfermo y murió tras de un gran sufrimiento. Se cuenta que Germánico estaba convencido de haber sido envenenado por Pisón. Después del funeral, Agripina regresó a Roma con las cenizas de su marido.

Archivo: Roma di-mausoleo augusto.jpg

El mausoleo de Augusto es un imponente monumento funerario del siglo I a. C., de planta circular, ubicado en Roma.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Map Rome Augustus mausoleum.JPG

Localización del Mausoleo de Augusto en la Antigua Roma.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Las cenizas de Germánico se depositaron en el mausoleo de Augusto.

Archivo: Germánico Death.jpg

La muerte de Germánico, por Nicolas Poussin (c. 1628). Minneapolis, Instituto de las Artes.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tras la muerte de Germánico, Cneo Calpurnio Pisón, padre, se convirtió, junto a su mujer, en el principal sospechoso de la muerte de Germánico (otros sospechaban de Tiberio, entre ellos la esposa de Germánico).

Livia_Drusila_

Livia Drusila (57 a. C.29 d. C.), tercera esposa de Augusto.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El intento armado de Pisón para obtener el control una vez más de la provincia de Siria, inmediatamente después de la muerte de Germánico, despertó una gran indignación. Tiberio se vio obligado a ordenar una investigación y un juicio público en el Senado romano de Pisón y su esposa (exonerada de los cargos gracias a la influencia de Livia Drusilla).

Al fin, Tiberio abandonó a su suerte a Pisón, que fue acusado de conspiración. El día de la resolución senatorial,  Pisón fue hallado con la garganta cortada y una espada en su mano). (También se rumoreaba que Tiberio, por temor a las revelaciones comprometedoras de su confidente, le había condenado a muerte.)

La muerte de Pisón sigue siendo un misterio.

Archivo:Curia Iulia.JPG

La Curia Iulia, edificio del Foro romano, donde solía reunirse el Senado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Senado romano decretó un senadoconsulto, en el año 22, que contenía una «damnatio memoriae». Este tipo de decreto, que se convirtió en una costumbre frecuente en la época imperial, se aplicaba a los malos ciudadanos, especialmente a emperadores que se enfrentaron al propio Senado, como Calígula, Nerón o Domiciano.

Archivo:Wnętrze Kurii Forum Romanum.jpg

Detalle del interior de la Curia Iulia, con el pavimento de opus sectile y un relieve marmóreo con una representación del senado reunido.

(La Curia Julia dasta del año 44 a. C. y recibe este nombre por haber sido construida por Julio César.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el decreto senatorial se prohibía expresamente el luto por Cneo Calpurnio Pisón, también que su imagen o retrato enmarcado se incorporara a las del resto de la gens Calpurnia con el fin de ser exhibida en futuros funerales. Con estas medidas, se trataba de procurar una muerte definitiva, sin derecho a ser recordado.

Archivo:Claudius sestertius spes false color.jpg

Claudio (Lyon, 10 a. C.— Roma, 54 d. C.) historiador y político romano, cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia. Gobernó desde 41 hasta su muerte en 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En la serie para la televisión de la BBC, «Yo, Claudio», el actor Stratford Johns interpreta el papel de Cneo Calpurnio Pisón.

► Fuente: Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantia: Directorio de blogs