Año 22 / Cayo Ateyo Capitón / Muere uno de los más importantes juristas romanos en la época de los emperadores Augusto y Tiberio / Imperio Romano

Payl:Aug11 01.jpg

Augusto (Roma, de 63 a. C. – Nola, 14 d. C.), primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Tiberius bust.jpg

Tiberio (42 a. C. – 37), emperador del Imperio romano que gobernó desde 14 hasta su muerte.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cayo Ateyo Capitón (34 a. C.22 d. C.) fue senador, cónsul y uno de los más importantes juristas romanos en la época de los emperadores Augusto y Tiberio.

Fichier:Map of downtown Rome during the Roman Empire large.png

Mapa de la ciudad de Roma durante el Imperio romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Era de origen plebeyo. En el año 5 d. C. alcanzó el cargo de cónsul, y del 13 al 22 fue el segundo curator aquarom de Marco Valerio Mesala Corvino (para la protección del abastecimiento de agua y mantenimiento de canales naturales y artificiales en la ciudad de Roma).

Hijo de C. Capito, se convirtió en el jurista más famoso de la temprana edad imperial. Marco Antistio Labeo, con el que tanto difería en opiniones políticas, fue su rival más famoso.

Cayo Ateyo Capitón, que fue discípulo de Aulio Ofilio, fundó la escuela jurídica Sabiniana, que tomó el nombre de su alumno más importante, Masurio Sabino. Los sabinianos fueron rivales de la escuela proculeyana, dirigidos por el jurista Marco Antistio Labeón.

Murió en el año 22 d. C.

► Fuente: Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantia: Directorio de blogs