Año 4 / Tiberio (emperador del Imperio romano) adopta a Julio César Germánico (padre de Calígula y de Agripinila, madre de Nerón)

Archivo:Tiberius bust.jpg

Tiberio Julio César Augusto, nacido con el nombre de Tiberio Claudio Nerón (42 a. C.37 d. C.)

Emperador del Imperio romano que gobernó desde 14 hasta su muerte. Se convirtió tras su muerte en el segundo emperador romano perteneciente a la Dinastía Julio-Claudia. Era hijo de Tiberio Claudio Nerón y Livia Drusilla, perteneciendo por tanto a la gens Claudia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Germanicus.jpg

Nerón Claudio Druso (Roma, 15 a. C. - Antioquía, 19 d. C.)

Desde el 4 d. C., Julio César Claudiano, noble y militar romano que gobernó y pacificó la provincia de Germania, obteniendo el sobrenombre de Germánico, con el que fue universalmente conocido, por sus victorias.

Fue sobrino del emperador Tiberio, padre de Calígula y hermano de Claudio, que se sucederían en el trono entre los años 14 y 54 de nuestra era.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Germanicus.png

Estatua de Germánico.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Hijo de Druso el Mayor y Antonia Minor, que fue hija de Marco Antonio y Octavia la Menor, Germánico fue adoptado a la muerte de su padre por su tío Tiberio por indicación de Augusto, poniéndolo de este modo en la línea de la sucesión imperial (4 d. C.). Al año siguiente contrajo matrimonio con Agripina la mayor, quien le siguió en todos sus destinos y le dio nueve hijos. Dos de ellos murieron al poco de nacer y otro, llamado Cayo Julio César, murió en la niñez. Los seis restantes alcanzaron la edad adulta:

  • Julia Livilla
  • Drusila
  • Agripinila, madre del emperador Nerón
  • Druso César
  • Nerón César
  • Calígula

Archivo:Germania 7-9 Varo jpg.JPG

La provincia de Germania Magna (en amarillo) antes de la batalla del bosque de Teutoburgo (año 9).

La llamada Germania Magna fue una provincia romana de poca duración, establecida por César Augusto, cuyos límites llegaban hasta el río Albis, actual Elba.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el año 13, Julio César Germánico recibió de manos de Augusto la dirección de la provincia de Germania, tras el desastre de la batalla del bosque de Teutoburgo, y el mando de las legiones de esta provincia, cuya revuelta sofocó. De su popularidad baste decir que, a la muerte de Augusto, sus soldados le pidieron que suplantase a Tiberio como heredero imperial.

► Fuente: Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantia: Directorio de blogs