Año 8 / Ovidio es desterrado de Roma y exiliado a Tomis (actual Constanza, Rumanía), tras un enfrentamiento con el emperador César Augusto / Imperio Romano

Archivo:Ovidiu03.jpg

Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a. C.Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo por sus obras Arte de amar y Las metamorfosis (obra en verso en la que recoge relatos mitológicos procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su época).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Ovidius Metamorphosis - George Sandy's 1632 edition.jpg

Las metamorfosis, del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que describe la creación e historia del mundo mitológico.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Julius Caesar Coustou Louvre MR1798.jpg

Cayo Julio César (Roma, Italia, 100 a. C.ibídem, 44 a. C.) fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Las metamorfosis es una epopeya en 15 volúmenes que recoge gran parte de la mitología grecorromana, poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los protagonistas, desde el origen del Cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César. La obra, que se conserva casi íntegra, no solo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica.

Otra de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, donde Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano.

Payl:Aug11 01.jpg

César Augusto (Roma, de 63 a. C.Nola, 14 d. C.) fue el primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia (en total, 44 años de mandato).

► Imagen tomada de: Wikipedia

A pesar de su fama, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8 d. C., llevó a Ovidio a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días.

Archivo:Constanta romania.jpg

Constanza, Rumanía, desde el espacio (octubre 2002).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:REmpire-Moesia.png

Ubicación de Moesia en el Imperio romano.

Tomis era la ciudad capital de Moesia Inferior, en la costa occidental del Ponto Euxino, próxima a Bizancio, y corresponde a la actual Constanza, en Rumanía. Fue una colonia griega fundada por Mileto en el siglo VI a. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

No se sabe a ciencia cierta por qué César Augusto exilió a Ovidio. Unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador, otros por el tono erótico de sus poemas, otros porque Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la hija del emperador, Julia. Durante este período de exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Cartas del Ponto.

► Fuente: Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantia: Directorio de blogs