Caballo Loco (Crazy Horse, Tasunka Witko): Padre, dile a mi pueblo que ya no cuenten conmigo / Jefe de los Sioux Oglala / Siglo XIX

 Caballo Loco: Tristeza.

Tasunka Witko (pronunciado tashúnka uitko. Literalmente «Su-Caballo-es-Loco») (en lengua sioux) o Caballo Loco (en su traducción del inglés Crazy Horse), (1840 – 1877)

Jefe de los Sioux Oglala, un pueblo originario de América del Norte notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux.

Ilustración y texto de
Carlos Alberto Arellano

Cuando Caballo Loco agonizaba en la última noche de su vida, le dijo a su padre: «Padre: Dile a mi pueblo que ya no cuenten conmigo.» Caballo Loco, el gran hombre, el gran jefe de los sioux oglala, había dado todo por su pueblo. Valiente, digno de su puesto, defensor de su tierra, de su nación, había luchado hasta el final, refugiándose con su gente, en los últimos meses, en las profundidades de las Colinas Negras. Pero, viendo lo cansados y hambrientos que estaban sus guerreros, al fin decidió aceptar la propuesta de paz del gobierno de los Estados Unidos (cuyo ejército se había visto incapaz de derrotar o capturar al gran guerrero). Unos meses después, cuando intentaban con engaños encerrarlo en un calabozo, y viendo que Caballo Loco (desarmado y dándose cuenta de la trampa) se resistía a que lo privaran de su libertad, un soldado desconocido lo hirió de muerte por la espalda.


Índice