Leonardo da Vinci: El hombre más superdotado de todos los tiempos / Pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, botánico, músico y escritor italiano del siglo XV

Archivo:Leonardo self.jpg

Autorretrato de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, botánico, músico y escritor italiano. Nació en Vinci, en 1452. Murió en Amboise, en 1519.

«A primera hora de la mañana la atmósfera en el sur tiene una ligera neblina de nubes teñidas de rosa; hacia el occidente se torna más oscuro y hacia el oriente el vapor húmedo del horizonte se ve más brillante que el horizonte mismo, y el blanco de las casas hacia el oriente apenas puede distinguirse; en tanto que en el sur, cuanto más alejadas están las casas, más adquieren ese tono rosa encendido, y esto sucede con más intensidad en el occidente; y con las sombras sucede lo contrario, pues éstas desaparecen ante las casas blancas.»

Leonardo da Vinci

Archivo:Mona Lisa.jpeg

La Gioconda o La Mona Lisa, obra de Leonardo da Vinci, es el retrato del que más se ha escrito a lo largo de la historia del arte. Es propiedad del estado francés desde el siglo XVI. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.

► Imagen tomada de: Wikipedia 

Archivo:Leonardo da Vinci 051.jpg

Retrato de un músico, pintura al óleo de Leonardo da Vinci. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla. Se encuentra, desde 1672, en la Pinacoteca Ambrosiana, en Milán.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Isabella d'este.jpg

Estudio de un retrato de Isabel de Este, de Leonardo da Vinci. Isabel parece haber sido la única amiga del maestro.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Studies of the Arm showing the Movements made by the Biceps.jpg

Estudio sobre el brazo que muestra los movimientos realizados por el músculo bíceps,
c. 1510, dibujo de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Leonardo da Vinci sentía la necesidad imperiosa de escribirlo y dibujarlo todo.»

Ernest Hauser

Archivo:Old Man with Water Studies.jpg

Anciano pensativo, de Leonardo da Vinci. Hay quien considera que este dibujo es el último autorretrato de Leonardo. Biblioteca Real, Windsor.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Solía seguir a personas cuyo extraño aspecto le intrigaba, para plasmar su rostro en rápidos bosquejos. Sus proyectos de obras arquitectónicas y de ingeniería, sus estudios de perspectiva, botánica y anatomía; todo constaba en cuadernos o en cuanto pedazo de papel tuviera a mano.»

Ernest Hauser

San_Juan_Bautista

San Juan Bautista, obra de Leonardo da Vinci. Salai sirvió de modelo para el San Juan Bautista. Se ha llegado a considerar que Leonardo tenía una relación con éste. Pero era uno de sus alumnos preferidos y por eso estaba casi todo el tiempo con él.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:The Lady with an Ermine.jpg

La dama del armiño, pintura de Leonardo da Vinci. Uno de sus cuadros más célebres. Está pintado al óleo sobre tabla. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia, Polonia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Madonna Litta.jpg

Madona Litta, pintura de Leonardo da Vinci. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Leonardo da Vinci 050.jpg

La belle ferronière, de Leonardo da Vinci. Es el título de dos retratos: Uno está en el Museo del Louvre y el otro en el Museo Czartoryski de Cracovia, ambos atribuidos a Leonardo da Vinci. Es un óleo sobre tabla.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Study of horse.jpg

Estudio de un caballo, de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Da Vinci Studies of Embryos Luc Viatour.jpg

Estudio del embrión humano (hecho entre 1510 y 1513), de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«El interés en el arte naturalista durante el Renacimiento promovió también la investigación anatómica. En el siglo XV, Leonardo da Vinci realizó algunas disecciones mediante las que reveló nuevos aspectos de la Anatomía, pintándolos con el propio genio del artista. Mostró la doble curvatura de la columna vertebral y los senos que horadan los huesos de la cara y la frente. Usó sus estudios para elaborar teorías fisiológicas mucho más avanzadas que las de Galeno. Pero Leonardo, aunque fue tanto un genio de la ciencia como del arte, tuvo poca influencia sobre el pensamiento científico de la época. Bien sea por rechazo neurótico, o por simple precaución, no publicó ninguno de sus trabajos científicos, ocultándolos en libros de notas, escritos en clave. Correspondió a generaciones posteriores, cuando sus libros de notas fueron finalmente publicados, descubrir sus logros científicos.»

Isaac Asimov

Archivo:Studies of Water passing Obstacles and falling.jpg

Estudio sobre las turbulencias, de Leonardo da Vinci.

Leonardo_da_Vinci_helicoptero

Arriba: El tornillo aéreo (1486), considerado como el antecesor del helicóptero.

Abajo: Experimento sobre la fuerza de sustentación de un ala.

Dibujos de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Design_for_a_Flying_Machine_Leonardo_da_Vinci

Planos para una máquina voladora, 1488. (Instituto de Francia, París.), dibujo de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Entre sus muchos intereses y realizaciones (pintura, escultura, anatomía, geología, historia natural, ingeniería militar y civil), Leonardo da Vinci tenía una gran pasión: idear y fabricar una máquina que pudiese volar. Trazó dibujos, construyó modelos, fabricó prototipos de tamaño natural, pero ninguno de ellos funcionó. No existía en aquel entonces un motor suficientemente potente y ligero. Sin embargo, los diseños eran brillantes y animaron a los ingenieros de futuros tiempos. El mismo Leonardo quedó muy desanimado por estos fracasos. Pero no era culpa suya. Estaba atrapado en el siglo XV.»

Carl Sagan

-Leonardo_machine_for_grinding_convex_lenses

Máquina para pulir espejos, dibujo de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Leonardo da Vinci nació en 1452, en una pequeña granja de las afueras del pueblo de Vinci, cerca de Florencia. Era hijo natural de una muchacha campesina y de un notario, quien no tardó en reconocerlo. Al ver que el niño tenía facilidad para el dibujo, su padre lo envió como aprendiz al taller de Andrea del Verrocchio, escultor y pintor florentino. Durante años de disciplina, Leonardo dominó las técnicas de la pintura, el fundido de figuras de bronce y la arquitectura.»

Ernest Hauser

Leonardo_da_Vinci

Hombre de Vitruvio, hacia 1489, dibujo acompañado de notas de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci. Leonardo lo dibujó alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Marco Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Archivo:DaVinciTankAtAmboise.jpeg

Modelo de un tanque basado en los dibujos de Leonardo da Vinci.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Aunque calificaba la guerra de «lo más bestial», Leonardo da Vinci pasó buena parte de su vida como ingeniero militar, primero al servicio del duque Ludovico, y más tarde al de César Borgia. quien conquistó una gran región del centro de Italia. Para las campañas guerreras, Leonardo ideó (al menos en el papel) algunos terribles artefactos de guerra, como el «tanque» propulsado por soldados de infantería que avanzaban dentro de un escudo metálico.»

Ernest Hauser

Archivo:Da Vinci codex du vol des oiseaux Luc Viatour.jpg

Códice sobre el vuelo de las aves, redactado con escritura especular (1485-1490).

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Los bosquejos de pájaros y de las articulaciones de sus alas aparecen aquí y allá en todos los cuadernos de Leonardo. Todo un volumen, conservado actualmente en Turín, lleva el título de El vuelo de las aves. Tan apegados a la realidad son sus bocetos de aves en vuelo, que sus tratadistas han comparado su vista a la de una cámara fotográfica de gran velocidad. ¿Y por qué no ha de volar el hombre, se preguntaba Leonardo, si las aves y los murciélagos son capaces de hacerlo?»

Ernest Hauser

Vinci

Leonardo nació en Vinci en abril de 1452.

«Para hacer un perfume: Tome agua de rosas fresca y humedézcase las manos; luego tome una flor de lavanda y restriéguela entre las manos, y sentirá el buen olor.»

Leonardo da Vinci

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Arte del Renacimiento