Año 23 / Druso el Joven muere (supuestamente) envenenado por Lucio Elio Sejano, con la complicidad de su propia esposa, Livila (amante de Sejano) / Imperio Romano

Archivo:Drusus minor (Museo del Prado) 01.jpgDruso el Joven (14 a. C.23 d. C.)

Hijo de Tiberio y (su primera esposa) Vipsania Agripina .

(Busto de mármol de Druso el joven, Museo del Prado)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tiberio_y_Vipsania_Imperio_Romano

Vipsania Agripina (noble romana, 36 a. C. – 20 d. C., primera esposa de Tiberio) y Tiberio (42 a. C. – 37 d. C., emperador del Imperio romano desde 14 hasta su muerte).

► Imágenes tomadas (y unidas) de: Wikipedia y Wikipedia

Druso_el_Joven

Druso el Joven (14 a. C.23 d. C.)

► Imagen tomada (y recortada) de: Wikipedia

Druso el Joven, dueño de un temperamento más bien violento, se mostró prometedor para la política y los asuntos militares. En 13, fue nombrado miembro permanente del Senado (en la comisión que Augusto había fundado para redactar la agenda diaria del Senado).

Payl:Aug11 01.jpg

Augusto (Roma, de 63 a. C. – Nola, 14 d. C.), primer emperador del Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Debido a que Druso el Joven estaba relacionado solamente con la rama claudiana de la familia, Augusto forzó a Tiberio a adoptar a (su sobrino) Germánico como su hijo y heredero, removiendo a Druso el Joven de la sucesión.

Archivo:Jean-Leon Gerome Pollice Verso.jpg

Pollice Verso, de Jean-Léon Gérôme, representando el final de un combate de gladiadores, en donde el público dirige el pulgar hacia abajo, en contra del gladiador derrotado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Druso el Joven fue un entusiasta seguidor de las luchas de gladiadores. (Sabemos que la espada más afilada era llamada «drúsica» en su honor). Se cuenta que una pelea temprana con un guardia pretoriano le ganó el sobrenombre de «Cástor», posteriormente el dios patrón de los pretorianos.

Archivo:Kevin McNally.jpg

Kevin McNally (n. 1956), es un actor inglés que ha trabajado en teatro, cine y televisión. Su papel más conocido es el del pirata Joshamee Gibbs en la tetralogía de Piratas del Caribe. En Yo Claudio, interpreta a Druso el Joven.

► Imagen tomada de. Wikipedia

Druso el Joven es descrito bajo ese nombre (Cástor) en la novela Yo, Claudio, de Robert Graves, y en la miniserie del mismo nombre, basada en la novela, en la cual fue interpretado por Kevin McNally.

File:Bust Drusus minor Louvre Ma1240.jpg

Busto de Druso el Joven en el Louvre.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Bajo la influencia del gourmand Marco Gavio Apicio, Druso el Joven desdeñó ciertos vegetales de la familia de la col, ganándose una reprimenda por parte de Tiberio. Cuentan que le gustaba comer almendras amargas (cinco o seis a la vez) como prevención contra la borrachera.

Archivo:Livilla (Grand Camée de France).JPG

(Claudia) Livia Julia, más conocida por su apodo Livila (la «pequeña Livia») (c. 13 a. C.31 d. C.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Druso_el_Mayor_y_Antonia_la_Menor

Livila era hija de Druso el Mayor y Antonia la Menor (y hermana de Claudio y Germánico).

► Imágenes tomadas (unidas y recortadas) de: Wikipedia y Wikipedia

Archivo:Gaius Cäsar.jpg

Cayo César.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La relevancia de Livila en la historia de la dinastía Julio-Claudia se limita a haber sido la presunta asesina de su primer marido, Cayo César, hijo adoptivo y presunto sucesor de Augusto. Más adelante se la acusó de haber apoyado la muerte de su segundo esposo, Druso el Joven.

Archivo:Livilla (Grand Camée de France).JPG

Livila (la «pequeña Livia»)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Druso el Joven se casó con su prima Livila (viuda de Cayo César) en 4 d. C. Poco después nació Julia, y más tarde dos gemelos, Tiberio Gemelo y Tiberio Claudio César Germánico II Gemelo, en 19, el último de los cuales murió cuando todavía era un niño en 23.

Archivo:REmpire-Pannonia.png

Panonia, provincia romana.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 14, tras la muerte de Augusto, Druso el Joven reprimió un motín en Panonia. En 15 alcanzó el consulado.

Archivo:REmpire-Dalmatia.png

La provincia romana de Ilírico.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Druso el Joven fue también gobernador de Ilírico de 17 a 20.

Germánico_y_Agripina_la_Mayor

Germánico (noble y militar romano que gobernó y pacificó la provincia de Germania) y (su esposa) Agripina la Mayor.

► Imágenes tomadas (unidas y recortadas) de: Wikipedia y Wikipedia

Tras la muerte de su primo Germánico (hijo de Druso el Mayor y Antonia la Menor), en 19, Druso el Joven fue proclamado heredero al trono. La esposa de Germánico, Agripina la Mayor, pensó que Tiberio lo había mandado a asesinar para permitir a Druso el Joven convertirse en su heredero, pero esto es improbable.

Tiberio_y_Druso_el_Joven

Tiberio y (su hijo) Druso el Joven.

► Imágenes tomadas (unidas y recortadas) de: Wikipedia y Wikipedia

En 21, Druso el Joven fue cónsul otra vez, con su padre Tiberio como colega. En 22 recibió la tribunicia potestas (el poder de un tribuno), una distinción reservada solamente para el emperador o su sucesor inmediato.

Archivo:Sejanus Tiberius As.jpg

Moneda emitida durante el consulado conjunto de Tiberio y Sejano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Antes del nacimiento de los gemelos (Tiberio Gemelo y Tiberio Claudio César Germánico II Gemelo), Livila pudo ya haber tenido una relación con Lucio Elio Sejano (no faltó quien dijera que el verdadero padre de los gemelos era Sejano).

Sabemos que Druso el Joven, ya dijimos que tenía un carácter irascible, le había dado en una ocasión un puñetazo en el rostro a Sejano durante el curso de una discusión.

Para el año 23, parecía como si Druso el Joven, cuya antipatía hacia Sejano no era un secreto, iba a suceder a Tiberio como emperador. Por razones de supervivencia, en especial porque parece haber tenido planes de alcanzar el poder supremo, y por lo tanto lo veía como a un obstáculo, Sejano decidió eliminar a Druso el Joven.

Archivo:Gaius Cornelius Tacitus.jpg

Cornelio Tácito  (c. 55120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Las fuentes antiguas (Tácito, Suetonio, Dión Casio) concuerdan en que, con la complicidad de Livila, Sejano envenenó a Druso el Joven. Si Druso fue en efecto asesinado, entonces fue hecho de modo tal que su muerte no levantara sospechas. No olvidemos que Druso el Joven tenía la reputación de bebedor empedernido. Resignado a quedar como un canalla en los libros de historia, además de asesino, Sejano pidió la mano de Livila en 25, pero Tiberio (qué bien) se la negó.

Alertado Tiberio de que Sejano tenía la intención de derrocarlo, ordenó que lo tomaran prisionero y lo ejecutaran. Según otra versión, perdido para siempre el favor de Tiberio, Sejano acabó víctima de una muchedumbre sedienta de venganza.

Archivo:Tiberius Gemellus.jpg

Tiberio Gemelo, hijo mayor de Druso el Joven.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El hijo mayor de Druso el Joven Livila (y nieto de Tiberio), Tiberio Gemelo, fue designado heredero junto con uno de los hijos de Germánico (Calígula), el cual fue elegido por el senado y sucedió a Tiberio tras su muerte.

Archivo: Cameo Grandes de Francia la Copa del Mundo de París Bab264 n3.jpg

Druso el Joven (con casco y peto) y su esposa Livila (sentada).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tras la muerte de Sejano en 31, su ex esposa, Apicata, se quitó la vida, pero no sin antes escribir una carta a Tiberio denunciando que Druso el Joven  había sido asesinado con la complicidad de Livila. El copero de Druso, Ligdo, y el médico de Livila, Eudemo, fueron torturados y tal parece que confirmaron la acusación de Apicata.

Antonia_la_Menor

Busto de Antonia la Menor en mármol de Paros, obra romana del siglo I d. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Hacia el final de ese año, Livila fue condenada a morir de hambre (recluida en sus habitaciones) por su propia madre, Antonia la MenorSegún otra versión, murió en el exilio tras la muerte de su marido. Su memoria fue maldita por el Senado, y sus estatuas quebradas. Persisten muy pocas representaciones de Livila y las que quedan están parcialmente dañadas.

Datei:008 Drusus Caesar.jpg

Moneda de Druso el Joven.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Inscripción dedicada a Druso el Joven.JPG

Pedestal con inscripción imperial dedicada a Druso el Joven: «A Druso César, hijo de Tiberio Augusto, nieto del divino Augusto, biznieto del divino Julio, cónsulSiglo I a. C., época Julio Claudia. Excavaciones del Cardenal Despuig. Castillo de Sagunto. Museo Arqueológico de Sagunto.

► Imagen tomada de: Wikipedia

► Fuente (texto original): Wikipedia

► Historia de la humanidad: Siglo I

► Gigantia: Directorio de blogs