Richard Dawkins: Todos somos ateos sobre la mayoría de los dioses en los que las sociedades alguna vez han creído / Etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico

Archivo:Thor.jpg

Thor en la batalla contra los gigantes, según Mårten Eskil Winge, 1872.

Thor era el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Imaginen que una tetera de porcelana está en órbita alrededor del sol. Uno no puede desmentir la existencia de la tetera porque es muy pequeña para verla por el telescopio. Sería extraño que alguien dijera: «Voy a creer en la tetera porque no puedo desmentirla».

Archivo:Sun god Ra2.svg

El dios solar Ra.

Ra, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pero ahora supongan que todos en la sociedad, profesores, líderes, todos, tuviera fe en la tetera. Historias como la de la tetera han sido transmitidas por generaciones. Es parte de la tradición de la sociedad. Hay libros sagrados sobre la tetera. Entonces, alguien que no cree en la tetera, podría ser considerado como un loco o un excéntrico.

Archivo:Bouguereau venus detail.jpg

Afrodita surge de la espuma del mar, coronada con exuberantes trenzas (El nacimiento de Venus, William-Adolphe Bouguereau, 1879).

Afrodita era, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Hay infinidad de cosas, como teteras celestiales, que no podemos desmentir. Hay hadas, unicornios, duendes: no podemos desmentir a ninguno de ellos, pero no creemos en ellos más de lo que hoy en día creemos en Thor, Amon-Ra o Afrodita.

Todos somos ateos sobre la mayoría de los dioses en los que las sociedades alguna vez han creído. Algunos de nosotros, simplemente, estamos un dios más adelante.

Richard Dawkins

► Gigantio: Richard Dawkins

► Gigantio: Etólogos

► Gigantio: Zoólogos

► Gigantia: Directorio de blogs