Castillo de Albons es una fortificación del siglo X ubicada en el centro del núcleo histórico de Albons, en la comarca del Bajo Ampurdán en Cataluña, España

Archivo:Castillo de Albons - 002.jpg

Portal actual, con restos de la antigua entrada a la capilla.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Albons.JPG

Vista general de Albons.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Localización de Cataluña.svg

Cataluña es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la Península Ibérica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Castillo de Albons (en catalán: Castell d'Albons) es una fortificación del siglo X ubicada en la Plaza del Pueblo, justo en el centro del núcleo histórico de Albons, en la comarca del Bajo Ampurdán en Cataluña, España. Bajo la protección del pequeño castillo, se formó el actual pueblo de Albons.

Archivo:Escut del comtat d'Empúries.svg

Escudo de armas.

El condado de Ampurias era un condado medieval que se extendía por lo que hoy en día constituye la comarca del Ampurdán.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los primeros documentos escritos con referencias al castillo datan del siglo X. Por aquel entonces, la fortaleza gozaba de una ubicación privilegiada al estar situada encima de una colina y justo en la línea fronteriza entre los dominios del Conde de Ampurias y los del Rey,…

Archivo:Catalonia StQuirzeBesora Ter river.jpg

El río Ter.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Vista del riu Fluvià a Sant Pere Pescador.jpg

El río Fluvià.

► Imagen tomada de: Wikipedia

…entre los ríos Ter y Fluvià, siendo motivo de arduas disputas entre el Conde, el Rey y el obispo de Gerona a lo largo de los años, hasta que en 1272 cambió de manos pasando a formar parte de la Corona.

Archivo:Chaime II d'Aragón.jpg

Retrato del Rey Jaime II de Aragón (por Manuel Aguirre y Monsalbe).

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1311, el castillo fue vendido por Jaime II de Aragón al conde Ponce V de Ampurias, aunque duró pocos años bajo su poder. El Rey se percató de la fortificación de este castillo y de la fortaleza cercana de Bellcaire por parte del Conde, viendo seriamente amenazadas sus posesiones reales en Torroella de Montgrí, así que ordenó la detención inmediata de las obras y finalmente volvió a recuperar el castillo.

Once años después, el mismo Rey donó el castillo a Bernat d'Orriols, quien lo pudo mantener bajo su poder hasta finales del siglo XIV. Durante siglo XV estuvo en manos de Bernat Alemany de Foixà i de Porqueres, mientras que en el siglo XVI pasó en manos de Jaume de Vollgornera i de Foixà.

Archivo:Castillo de Albons - 002.jpg

Portal actual, con restos de la antigua entrada a la capilla.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Actualmente el aspecto del castillo es de una masía fortificada del siglo XV, de dos pisos y grandes proporciones que ha sido restaurada en múltiples ocasiones, además de modificaciones puntuales durante los últimos quinientos años quedando pocos restos de la estructura original de planta rectangular.

Uno de los pocos elementos más característicos que se conservan es el gran portal dovelado del siglo XIV-XV que permite la entrada al patio interior desde la plaza, donde también se conserva otro portal y varias ventanas de la misma época. Anteriormente, era la entrada a la capilla del castillo.

A principios de los años 80, el recinto fue rehabilitado y convertido en viviendas privadas.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Mujeres artistas