Norbert-Auguste Maillart fue un representante del academicismo francés en la arquitectura del Río de la Plata / Trabajó en Uruguay y en Argentina

Archivo:Norbert Maillart.jpg

Norbert-Auguste Maillart fue un arquitecto francés nacido en Chaussée (comuna de Oise) en 1856.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Oise-Position.svg

Oise es un departamento francés situado en la región de Picardía. Sus habitantes se denominan en francés isariens o oisiens.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:PONTOISE - La Viosne.JPG

El río Viosne, afluente del río Oise, en una postal de principios del siglo XX.

El departamento de Oise debe su nombre al río Oise, que lo atraviesa.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: MB - SAINT-JUST - El Gare.JPG

Saint-Just-en-Chaussée es una población y comuna francesa, en la región de Picardía, departamento de Oise, en el distrito de Clermont y cantón de Saint-Just-en-Chaussée.

(El interior de la estación a principios de siglo XX)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Norbert-Auguste Maillart nació en Saint-Just-en-Chaussée (comuna de Oise).

Archivo:Ensba paris 2 artlibre jnl.jpg

La Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, también conocida como «Beaux-Arts de Paris», es una escuela universitaria de arte con prestigio internacional.

(Patio interior)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Maillart estudió en la École des Beaux-Arts de París…

Archivo: Institut de France 1898.jpg

Explanada del Instituto de Francia, París, 1898.

► Imagen tomada de: Wikipedia

…y fue laureado por el Instituto de Francia, además de recibir diversos premios en certámenes (Müller-Soehnées y Lecler), así como el Second Grand Prix de Roma.

Archivo:Plata buenos aires montevideo map.svg

Localización del Río de la Plata.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Rio de la Plata BA 2.JPG

Vista de satélite del Río de la Plata. A la derecha Argentina, notándose la mancha urbana de Buenos Aires y a la izquierda Uruguay, notándose la mancha urbana de Montevideo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fue un representante del academicismo francés en la arquitectura del Río de la Plata. Llegó allí a mediados de los años 1880. Trabajó tanto en Uruguay como en Argentina.

Archivo:Cerro de Montevideo desde la ciudad. Año 1865.jpg

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. Se ubica en la zona meridional del país y es la capital más austral de América.

(Vista del Cerro de Montevideo desde las azoteas en el año 1865.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

En Montevideo presentó en 1887 un proyecto de Palacio de los Altos Poderes del Estado que concentrara a las tres partes de la república, pero finalmente la crisis de 1890 frustró la iniciativa.

Archivo:BuenosAiresPlano1870.JPG

Plano de Buenos Aires en 1870.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En Buenos Aires Maillart resultó uno de los arquitectos europeos favoritos del Estado Nacional, encargado de los proyectos de edificios fundamentales para la consolidada república, junto con Francesco Tamburini y Vittorio Meano. Llegó gracias a Benjamín Victorica, que lo contactó con el Director de Correos, Ramón Cárcano.

Archivo:Palacio de Correos (Buenos Aires, 1920).jpg

Vista de las obras del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, inaugurado en 1928. Proyecto original de Norbert Maillart. Buenos Aires, Argentina, mayo de 1920.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:SecretariaComunicacionesAR027.jpg

Edificio de Correo, primeramente proyectado por Maillart.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1886, Norbert-Auguste Maillart presentó el primer proyecto para el Palacio de Correos y Telecomunicaciones, luego extensamente demorado y muchas veces modificado. El edificio, que ocupa una manzana entera entre las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem y las calles Sarmiento y Bouchard, fue reformulado por el mismo Maillart en 1908 y terminó inaugurándose recién en 1928.

Archivo:Palacio de justicia.JPG

Norbert Maillart: Palacio de Justicia de Buenos Aires.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La segunda gran obra de Maillart fue el Palacio de Justicia, construido frente a la nueva Plaza Lavalle donde antes se encontraba el Arsenal donde, entre otras cosas, se había desarrollado la Revolución del Parque en 1890. Este imponente edificio, que ocupa toda la manzana entre las calles Talcahuano, Lavalle, Uruguay y Tucumán, se inauguró en 1910 aunque su construcción se extendió entre 1905 y 1942.

Archivo:Colegio Nacional de Buenos Aires (catálogo GEOPÉ).JPG

Norbert Maillart: Colegio Nacional de Buenos Aires.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1908, elaboró el proyecto para el actual edificio del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuya piedra fundamental fue colocada por el Presidente Figueroa Alcorta en 1910, y sería inaugurado completo recién en 1938 por el Presidente Ortiz.

Existe además un cuarto proyecto atribuido por algunas fuentes a Maillart en Buenos Aires, aunque en otras es atribuido al alemán Günther Müller, y es el de la casa central del Banco Alemán Transatlántico en el cruce de las calles Balcarce y Adolfo Alsina. Hoy este edificio fue anexado por el Ministerio de Economía.

Archivo:Plaza-Mayo-bombardeo-1955.JPG

El Bombardeo de la Plaza de Mayo fue el bombardeo cometido en junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ese día un grupo de militares y civiles opuestos al gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentó asesinarlo y llevar adelante un golpe de estado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1910 proyectó el jardín de invierno de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional. Luego de ser destruido por el bombardeo realizado sobre el edificio en 1955, al reconstruir la Casa Rosada fue directamente reemplazado por un conjunto de oficinas.

Archivo:Buenos Aires - Subte - Construcción de estación Sáenz Peña (1912).png

Foto de 1912 de la Ciudad de Buenos Aires. Al fondo se observa el Palacio del Congreso.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1912, Norbert-Auguste Maillart se alejó definitivamente de Argentina.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arquitectos

► Gigantia: Blogs de arquitectura