África antes de los europeos: Rey Gebra Maskal Lalibela, introducción del hierro en África Occidental, Imperios de Ghana, Mali, Songhai, Kanem-Bornu, ciudad universitaria de Timbuktú, sultán Mansa Musa / 6

Archivo: Lalibela iglesia vista desde basso.jpg

Iglesia en Lalibela, Etiopía.

Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Datei:Bet Giyorgis church Lalibela 01.jpg

Iglesia en Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Bet Giyorgis church Lalibela 03color.jpg

Iglesia en Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Lalibela Bete Giyorgis Ethiopia.jpg

Bete Giyorgis, Iglesia en Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Lalibela Casa ancienne.JPG

Antigua casa en Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Apuesta Amanuel iglesia, Lalibela.jpg

Iglesia en Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Skyline Lalibela 01.jpg

Panorámica de Lalibela.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: tambores en una iglesia de Lalibelajpg.jpg

Tambores en una iglesia en Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Karta Lalibela.PNG

Mapa de Lalibela, Etiopía.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La capital de Etiopía fue llevada al sur, hacia las montañas, finalmente a la Libela. Ahí el rey, Gebra Maskal Lalibela, ordenó iglesias que fueran cortadas de la roca viva. Hoy en día algunas siguen en función.

Archivo:Afryka Zachodnia.png

África Occidental es la región oeste de África.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La arqueología muestra que en África Occidental, en lo que es la sabana más allá del extremo sur del Sahara, el hierro se usó desde cerca del año 400 antes de Cristo en adelante. Durante los mil años siguientes se difundió a través de África a un sinfín de lugares.

Datei:MALI reich Karte.PNG

Supuesta ampliación del Imperio de Mali en el siglo XIII.

El Imperio de Malí (1235-1546) fue un estado medieval de los mandinka, un pueblo mandinga cuyo núcleo fue la región de Bamako, en el África occidental. El imperio fue fundado por Sundiata Keïta. Era conocido por su generosidad y la riqueza de sus gobernantes, en especial Mansa Kankan Musa I. El Imperio de Malí tuvo una profunda influencia en la cultura de África Occidental permitiendo la difusión de su lengua, leyes y costumbres a lo largo del río Níger.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Datei:SONGHAI reich karte.PNG

Imperio Songhai.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Songhai Empire (orthographic projection).svg

El Imperio Songhai, también conocido como el Imperio Songhay, fue un estado ubicado en África Occidental. Desde comienzo del siglo XV hasta finales del siglo XVI, Songhai fue uno de los mayores imperios islámicos de la historia

► Imagen y texto tomados de: Wikipedia

Archivo:Empire ghana.png

Imperio de Ghana.

El Imperio de Ghana (750-1068) estaba localizado en lo que actualmente es el sudeste de Mauritania y en parte de Malí, al sur del Sahara, en el valle medio del río Senegal. Era conocido con el nombre de Wagadu por sus propios ciudadanos soninké, pero los europeos y árabes lo llamaron Imperio de Ghana por el título de su rey, Ghana, que significa rey guerrero. Wagadu significa tierra de rebaños.

► Imagen y texto tomados de: Wikipedia

Archivo:Afrika-Kanem-Bornu.png

Extensión del Imperio Kanem-Bornu hacia el año 1200.

El Imperio Kanem-Bornu existió en África entre el siglo XIV y la década de 1840. En su momento de mayor esplendor abarcó el área de los actuales sur de Libia, Chad, noreste de Nigeria, este de Níger y norte de Camerún. Durante su edad de oro pudo llegar a tener hasta 10 millones de personas aproximadamente (1230).

► Imagen y texto tomados de: Wikipedia

Siguiendo la introducción del hierro, el comercio en África Occidental se desarrolló en una escala sustancial y una sucesión de estados y centros urbanos se levantaron y cayeron: Ghana, Mali, Songhai, Kanem-Bornu.

File:Niger saharan medieval trade routes.PNG

Mapa de rutas comerciales del Sahara medieval alrededor de 1400 d. C.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El comercio en esta área se expandió dramáticamente después del año mil después de Cristo, utilizando las bien definidas rutas comerciales a través del desierto del Sahara.

Archivo: NASA World Wind Globo de Tombuctú 1.jpg

Ubicación de Timbuktú en África (cuadrado amarillo).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Berber Trade with Timbuktu 1300s.jpg

Mali, Timbuktú.

Timbuktú es una ciudad (apodada «la de los 333 santos») cercana al río Níger (a 7 km de distancia del río), en la región del mismo nombre, en la República de Malí. Con sus 35.657 habitantes es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país.

Su situación geográfica hace de la ciudad un punto de encuentro entre África occidental y las poblaciones nómadas beréberes y los árabes del norte. Tiene una larga historia como puesto avanzado de comercio, e intersección de la ruta comercial transahariana de norte a sur.

Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del imperio de Malí quien anexó pacíficamente la ciudad en 1324. Es el hogar de la prestigiosa Universidad de Sankore y de otras madrazas (escuelas religiosas o seculares), y fue capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del islam en toda África durante los siglos XV y XVI.

► Imagen y texto tomados de: Wikipedia

Archivo:Salt from Timbuktu.jpg

Bloques de sal en Timbuktú.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Los manuscritos de Tombuctú-astronomía-mathematics.jpg

Algunos ejemplos de los Manuscritos de Timbuktú con textos matemáticos y astronómicos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Una de las ciudades más importantes en el extremo sur de estas rutas fue Timbuktú, en el reino de Mali. Timbuktú era una ciudad universitaria, así como un centro de comercio. De hecho, tan importantes eran el aprendizaje y las ideas, que sus comerciantes obtenían más dinero con los libros que con cualquier otra cosa. 

Archivo:Barthtimbuktu.jpg

Timbuktú, según el libro «Heinrich Barth, viajes y descubrimientos», de 1858.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Mansamusa.jpg

Representación de Mansa Musa sosteniendo una pepita de oro en el Atlas Catalán de 1375.

Mansa Musa, también conocido como Kankan Musa, Kango Musa y El león de Malí fue un rey (o mansa) del Imperio de Malí en el siglo XIV. Se le recuerda por su hajj (peregrinación a La Meca) y como promotor del estudio del islam.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Al finalizar el primer milenio, el Islam tenía en su poder todo el norte de África y los estados que colindaban con el sur del Sahara. Mali era sólo un estado que se había beneficiado de sus lazos con el Islam. Se había vuelto muy próspero. Y en 1324 el sultán Mansa Musa partió en una peregrinación ostentosa a La Meca mostrando a su paso el oro que lo rodeaba. Tan famoso se volvió este viaje, que Mansa aparece en este mapa hecho en 1375.

El mundo. La historia de la humanidad

África antes de los europeos

Del año 100 al año 1500

(Sexto fragmento del documental.)

► Gigantio: África antes de los europeos

► Gigantia: Directorio de blogs