Nochebuena, Navidad, Carl Larsson, Clement Moore, Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus, Georges de La Tour, Los Simpson, Ray Bradbury, Piero della Francesca, Mathias Stomer, René Favaloro, ¡Qué bello es vivir!

Archivo:Julaftonen av Carl Larsson 1904.jpg

La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad. Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús. Las costumbres varían de un país a otro, pero es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiar regalos.

(Carl Larsson. Acuarela, 1904 -1905)

Carl Larsson fue un pintor y diseñador de interiores sueco. Su infancia fue un continuo ir y venir rodeado de miseria, Sus padres, que carecían de ingresos económicos, apenas podían mantener a Carl y a su único hermano, Johan.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Georges de La Tour 020.jpg

El recién nacido, de Georges de La Tour.

A veces llamada La Natividad, se cree que esta obra representa el nacimiento de Jesucristo, con la Virgen María, el Niño Jesús y Santa Ana.

► Imagen tomado de: Wikipedia

Archivo: El autor de 'Una visita de San Nicolás - Clement C. Moore crop.png

Clement Clarke Moore (1779 - 1863)

Profesor de literatura griega en la Universidad de Columbia.

El poema de Clement Moore, Una visita de San Nicolás, se publicó por primera vez de forma anónima en Nueva York en diciembre de 1823, y fue reimpreso con frecuencia a partir de entonces sin nombre asignado. Moore reconoció más tarde la autoría y el poema se incluyó en una antología de sus obras (debido a la insistencia de sus hijos, para quien lo escribió.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Father Christmas

Representación popular de Papá Noel montado en una cabra.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por Carlos Alberto Arellano

¿Saben desde cuándo Papá Noel viaja de casa en casa en un trineo tirado por renos? ¿Lo saben? Desde que Clement Moore escribió, en 1822, Una visita a San Nicolás. A él se le ocurrió que San Nicolás podría viajar de ese modo en su poema, en lugar de hacerlo a pie o a caballo, como acostumbraba hacerlo hasta ese momento.

Carloncho

Archivo:MerryOldSanta.jpg

Ilustración de 1881 por Thomas Nast.

Thomas Nast (1840 - 1902) fue un caricaturista germano-estadounidense de finales del siglo XIX. Se le considera uno de los padres de la caricatura política de los Estados Unidos

► Imagen tomada de: Wikipedia

Saami_Family_1900[1]

Una familia lapona en Noruega, alrededor de 1900.

► Imagen lapona de: Wikipedia

File:LocationSapmi.png

La tierra de los lapones.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En Tradiciones de Navidad, el zoólogo británico Desmond Morris dice que, seguramente, Clement Moore se inspiró en una vieja leyenda finlandesa referente al «Viejo Don Invierno». Los antiguos lapones, cuenta Desmond, creían que con la llegada de cada invierno esta figura mítica bajaba de la montaña con sus renos, trayendo consigo la nieve.

Pancho, el librero

Fichier:Perenoel1875-1.png

Un papá Noel canadiense (1875)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Yo nunca pasé una Navidad nevada. La Navidad siempre llega en pleno verano a Buenos Aires. No recuerdo que alguna vez haya llegado en invierno. Nunca, jamás, ni por error. Siempre en verano. Papá Noel debería vestirse con ropas más ligeras en esta parte del mundo. Sin gorro, sin tanto abrigo, con pantalones cortos. ¡Cómo debe sudar el pobre viejo! (Y aunque llegara en invierno, de todos modos seguiría deseando una Navidad nevada. No nieva mucho en Buenos Aires. Una vez cada setenta años. Más o menos.)

Cacho, el porteño

Father_Christmas_Image[1]

El viejo Papá Noel, ilustración de un libro estadounidense del año 1855.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Yo recuerdo que en uno de los capítulos de la serie Los Simpson, Bart es el primero en bajar a abrir los regalos de Navidad. Entre sus regalos encuentra un camión de bomberos activado por control remoto. Bart se pone a jugar con el camión, que arroja chorros de agua, y termina iniciando un voraz incendio cuando el agua alcanza el tomacorriente y los cables eléctricos. El árbol de Navidad y los regalos son consumidos en segundos por las llamas. Entonces Bart, confundido y desesperado, busca una pala y entierra los restos quemados en el jardín, bajo un buen montón de nieve. Cuando despierta el resto de la familia, Bart se pone a llorar y les dice que un ladrón se robó los regalos y el árbol de Navidad. De algún modo se enteran los vecinos y los periodistas. Todos se conmueven y se muestran ansiosos por ayudarlos. Una parte de ese capítulo, cuando los vecinos están en casa de Los Simpson (se ve a Moe contando dinero) es una escena de ¡Qué bello es vivir!, una película de de Frank Capra.

Manucho

File:It's A Wonderful Life.jpg

George Bailey (James Stewart), Mary Bailey (Donna Reed) y su hija menor Zuzu (Karolyn Grimes)

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) es una película estadounidense de 1946. Se trata de un clásico del cine norteamericano. Fue dirigida por Frank Capra y está protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

► Imagen tomada de: Wikipedia

¡Aaah, qué película! La favorita de Frank Capra. Un clásico navideño. James Stewart y Donna Reed son el alma de la historia. ¡Todo el mundo debería verla! ¡Es bellísima!

Sonita

Archivo:Tora Xmas.jpg

La calles de Torà (Lérida, Cataluña, España) durante las fiestas de Navidad.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Por Carlos Alberto Arellano
.

¿Se acuerdan de la película Vacaciones en Navidad, de Jeremiah Chechik? En esa película, que es de 1989, al hijo del personaje que interpreta Chevy Chase, sus abuelos (que no tenían dinero para comprar un buen regalo) le traen como regalo su propio gato dentro de una caja. ¡El pobre gato estaba desesperado por salir del encierro!

Papá Ganso

Archivo:Gifts xmas.jpg

Regalos navideños bajo el árbol.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Allá por mi decimotercera o decimocuarta Navidad, mi familia logró arruinarme el día. ¿Cómo? Regalándome suéteres, medias, camisas y varias corbatas con las que quise ahorcarme al cabo de ese espantoso y aburrido día de diciembre.

«¡No vuelvan a hacerme esto!», grité. «Lo que quiero son juguetes. ¡Juguetes! ¿Entendieron?»

Desde entonces, mis gritos no cesaron en cada Navidad. Tuve que enseñarles a mi esposa y cuatro hijas y a todos mis amigos que para mi cumpleaños o para Navidad tenían que ir de compras sólo a las jugueterías Toys-R-U o FAO Schwartz. Mi taller del sótano y mi estudio están abarrotados de juegos de magia, robots, máscaras, dinosaurios y... ¡lagartijas saltarinas!, además de un muñeco de más dos metros de altura que antes vivía en la vidriera del Rocky and Bullwinkle Emporium, en Sunset Boulevard.

Ray Bradbury

Fueiserá

File:Jonathan G Meath portrays Santa Claus.jpg

Papá Noel.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Yo recuerdo que Bart Simpson imaginó una vez que estaba en la cárcel. Era Navidad y se encontraba en una fila con otros presos, aguardando a que le dieran uno de los muchos regalos donados por la gente. A Nelson Rufino, el muchachito que siempre se burla de todos, le tocaba un grueso y pesado catálogo de alfombras. A Bart le tocaba... ¡una peluca sucia! ¡Jajaja!

Perro Feliz

Datei:H Hoffmann Struwwel 10.jpg

San Nicolás en Struwwelpeter.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Santa Claus es el personaje legendario que trae regalos a los niños en Navidad. Tiene su origen en un obispo llamado Nicolás que vivió en Myra, en los valles de la actual Turquía, en el siglo III. Cuentan que era muy generoso cuando hacía regalos y que protegía a los niños. Era uno de los santos más venerados por los cristianos de la Edad Media. San Nicolás llegó a América cuando los primeros holandeses fundaron Nueva Ámsterdam (ahora Nueva York) en el siglo XVII.

Manucho

Archivo:1914 Santa Claus.jpg

Dibujo japonés de Papá Noel del año 1914.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La costumbre que tiene Papá Noel de entrar a las casas por la chimenea, tiene su origen en Una visita de San Nicolás, el poema escrito por Clement Moore en 1822. Parece que Moore se inspiró en una antigua tradición finlandesa.

Pan Casero

Archivo:Bolas navideñas.jpg

Esferas o bombitas de motivo navideño.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Las bombitas de colores aparecieron unos 200 años atrás. Las inventaron, sólo para divertirse, los sopladores de vidrio de Bohemia. Competían entre ellos para ver quién soplaba la burbuja más grande. Al final del juego, las arrojaban al tacho de basura. Pero sus mujeres, más despiertas o más inteligentes, las vieron con otros ojos. Así que, ni lerdas ni perezosas, las rescataron del olvido y las vendieron como adornos navideños.

Teresa

Archivo:Christmarkt.jpg

Mercado navideño de Nürnberg en el siglo XIX.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El árbol de Navidad no tiene ninguna relación con el nacimiento de Cristo. Unos 1200 años atrás, los germanos veneraban al roble. Cuando se trató de convencerlos de que se hicieran cristianos, los germanos no se mostraron dispuestos a abandonar su vieja y sagrada tradición. Los cristianos los tranquilizaron diciéndoles que podían convertirse al cristianismo sin dejar de adorar al espíritu del árbol. El roble fue reemplazado por el abeto, cuyas tres puntas representaban la Santa Trinidad. Para fines del siglo XIX el árbol de Navidad era común en el norte de Europa, en Escandinavia y en Norteamérica.

Desmond Morris

Tradiciones de Navidad

Archivo:Piero della Francesca 041.jpg

La Natividad, obra del pintor renacentista italiano Piero della Francesca.

Uno de los últimos cuadros realizados por Piero della Francesca antes de su ceguera. Se cree que quedó inacabado debido a esta enfermedad. Otros piensan que esa impresión de no estar terminado se debe probablemente a antiguas restauraciones.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Stomer-adoration.jpg

La adoración de los pastores, de Mathias Stomer (hacia 1635-40). Museo de Arte de Carolina del Norte.

Mathias Stomer (Amersfoort, h. 1600 – Sicilia, h. 1650) fue un pintor holandés de estilo tenebrista. Su nombre se escribe de formas diversas (Matthias Stomer, Mathias Stom).

► Imagen tomada de: Wikipedia

René_Favaloro

René Favaloro (1923 - 2000)

Médico cirujano torácico argentino.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Para nosotros significaba la primera Navidad alejados de nuestra familia. Una vez más nos poníamos nostalgiosos. Recordaba en particular las navidades de la abuela Cesárea. En la mesa navideña la inmensa mayoría de lo que íbamos a degustar provenía de su huerta y de su pequeña granja y había pasado por sus manos, incluyendo los panes dulces que cocinaba en el viejo horno de barro, con la particularidad de que cada uno de sus nietos tenía el suyo propio, pequeño, pero lleno del amor que nos prodigaba a manos llenas. Predominaba ese ambiente familiar, sencillo y profundo, donde las cosas se agigantaban por los sentimientos reinantes. ¡Cuán distantes estábamos!

File:Cleveland Museum of Art - lagoon view.jpg

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aceptamos la invitación de Vicente para reunirnos en su casa con otras familias argentinas. Como siempre, la tarea se repartía. Era costumbre (por lo menos en las familias italianas radicadas en Cleveland) que en Nochebuena había que comer pescado. Yo propuse cocinar polenta con bacalao. No a todos les agradó la idea, pero insistí en que no quedarían defraudados.

Archivo: ClevelandSkyline.jpg

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En Cleveland se conseguía por aquellos años bacalao canadiense, superior al noruego por su carne blanca de mayor espesor y blancura y su menor contenido en sal, por lo cual el remojo requería menos tiempo. Siguiendo una tradición toscana se prepara una salsa con cebolla picada, cocinada por unos breves minutos a fuego lento y con un buen aceite. Se agregan tomates naturales cortados en trozos pequeños, conserva de tomate en cantidad suficiente y ajíes morrones frescos (si es posible colorados) cortados en tiritas de un centímetro de espesor, sal, pimienta y ají molido. El bacalao en trozos se deposita en la salsa y en aproximadamente cuarenta y cinco minutos está listo.

Archivo: Jardín Botánico de Cleveland - 2.jpg interior

La casa de cristal en el Jardín Botánico de Cleveland recrea la selva tropical de Costa Rica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Así llegamos a la casa de Vicente con dos ollas que despertaron la curiosidad. Cociné la polenta en una olla grande que María me facilitó. En el momento indicado calentamos el bacalao y fuimos sirviendo desde las ollas, primero la polenta, que cubríamos luego con la salsa y los trozos de pescado. Un buen queso provolone rallado que habíamos comprado en Alesci's podía ser agregado por nuestros amigos, si así lo deseaban.

Archivo: Hall.jpg Adelbert

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Al principio algunos probaron con cierta desconfianza, pero al final las ollas vacías, a pesar de que habíamos preparado una cantidad muy abundante, eran testigos del éxito de nuestra sugerencia. De alguna manera la abuela Cesárea había estado presente. Además, llamamos a nuestros padres por teléfono y así por unos instantes estuvimos unidos en el tiempo y en el espacio.

René Favaloro

De la Pampa a los Estados Unidos

.

► Gigantia: Directorio de blogs