Vanesa Amutio: La transparencia, el reflejo y las atmósferas complejas / Pintora española contemporánea

Archivo:Vanesa Amutio retrato.jpg
Vanesa Amutio (Santander, España, 1979)
Pintora española contemporánea. Ha realizado exposiciones de pintura y participado en proyectos artísticos en España e Italia entre 1996 y 2008. Su obra se caracteriza por el estudio de la transparencia, el reflejo y las atmósferas complejas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En los primeros años de su vida, Vanesa Amutio mostró un gran interés por las artes plásticas, así como una gran capacidad para utilizarlas como medio de expresión. Con catorce años ingresó en el Taller de Arte de Isabel Castañeda, donde aprendió rápidamente las técnicas del óleo y el acrílico. A los diecisiete comenzó el bachillerato artístico en el Instituto Santa Clara de Santander, donde entró en contacto con pintores santanderinos como Orallo y Blanchard.

En 1999 se trasladó a Lejona, para estudiar Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Durante este periodo universitario destacó por su perseverancia y su dominio de las distintas técnicas y recursos pictóricos. En 2003 se trasladó a Rávena con una beca para estudiar en la Accademia di Belle Arti. Allí descubriría la fuerza expresiva del mosaico y la incorporaría a su pintura. En esta etapa italiana desarrolló el interés por las series de cuadros con una misma temática, centrándose y profundizando en los aspectos plásticos de la pintura. La primera de estas grandes series fue «Bodegones de Cristal», en la que se centró en el estudio y representación del cristal a través del género de la «naturaleza muerta».

A su vuelta a España se licenció y regresó a Santander, donde comenzó su carrera docente como profesora de dibujo y artes plásticas. En Santander desarrolló sus estudios sobre el cristal en una nueva serie llamada «Síntesis del Cristal», en la que experimentó una nueva evolución hacia la abstracción. Posteriormente se centró en el estudio del agua, de donde surgieron series como «Reflejos» o «Paisajes Cristalográficos».
► Fuente: Wikipedia
► Página oficial de Vanesa Amutio
► Gigantio: Arte