Tom Wesselmann: Uno de los últimos grandes maestros del pop-art americano, muy popular por sus audaces e impactantes desnudos femeninos / Pintor de pop-art estadounidense

Tom Wesselmann (Cincinnati, Ohio, 1931 – Nueva York, 2004) fue un pintor de pop-art estadounidense.

Wesselmann fue uno de los últimos grandes maestros del pop-art americano, muy popular por sus audaces e impactantes desnudos femeninos.

Archivo:155mm-GMC-M40-Korea-19511126.jpg

Guerra de Corea: Un par de M40 proveyendo de soporte de fuego a la 25ª división de infantería del ejército de Estados Unidos, en Munema, en noviembre de 1951.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Se matriculó para la carrera de psicología en 1951, pero al año siguiente fue llamado a filas por la guerra de Corea.

Archivo:Map of USA KS.svg

Ubicación de Kansas en EE. UU.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sin embargo, finalmente fue destinado a Fort Riley, en Kansas.

Creó tiras de cómic sobre la vida militar, y posteriormente diversificó sus temas. Abandonó el Ejército en 1954, reanudó la carrera de psicología y se licenció en 1956.

File:Cooper Union by David Shankbone crop.jpg

Cooper Union Foundation Building.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Cooper Union closeup.jpg

Cooper Union es el nombre con el que se conoce a The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, universidad privada ubicada en Nueva York, Estados Unidos. La universidad está dividida en tres facultades o escuelas: Irwin S. Chanin Escuela de Arquitectura, Escuela de Arte y Albert Nerken Escuela de Ingeniería.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fue entonces cuando se trasladó a Nueva York para dedicarse al cómic. Estudió en la Cooper Union School of Art and Architecture hasta 1959.

Archivo:SelbstPortrait VG2.jpg

Vincent van Gogh (Zundert, Países Bajos, 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Portrait of Henri Matisse 1933 May 20.jpg

Henri Matisse (1869 - 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Amedeo Modigliani Photo.jpg

Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sus primeros tanteos como pintor, bajo influencia de Willem de Kooning, se mueven en el expresionismo abstracto entonces en boga.

En 1959 elaboró sus primeros collages abstractos, pero pronto se interesó por la figuración de Van Gogh, Modigliani y Matisse, y al año siguiente pintó sus primeras obras figurativas, incluyendo paisajes.

Su primera muestra individual, en la Tanager Gallery de Nueva York, tuvo lugar en 1961. Ese mismo año inició su extenso ciclo de Great American Nudes (Grandes desnudos americanos). Los primeros eran collages de formato reducido, pero los posteriores los realizó al óleo y con colores acrílicos en grandes formatos. En algunos de ellos incorporó objetos reales.

Archivo:Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) 06a.jpg

El Museo Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de viejos maestros y del siglo XX ubicada en Madrid, España.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Un lienzo de dicha serie, Desnudo nº 1, de 1970, cuelga en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En fechas posteriores, Tom Wesselmann produjo series sobre fumadores así como enormes bodegones con elementos de la vida cotidiana, como electrodomésticos, botellas, helados... Experimentó con la escultura, por medio de planchas recortadas.

Su producción gráfica es amplia y abarca varias técnicas (litografía, serigrafía, aguatinta).

Protagonizó una sonada antológica en Japón en 1993-94.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantia: Directorio de blogs