Arapaho people (Arapajó): Los arapaho vivieron históricamente en el este de las Grandes Llanuras, en los actuales estados de Colorado y Wyoming / Pueblos originarios

File:Scabby Bull, Arapaho 1806.gif

Scabby Bull, arapaho.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Map of Great Plains.svg

Las Grandes Llanuras son una alta y amplia meseta que se extiende al este de las montañas Rocosas, en Norteamérica, y cubre los estados estadounidenses de Nuevo México, Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte, y las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:BuffaloHunters.jpg

Caza de búfalo (Buffalo hunt under the wolf-skin mask), 1832–33.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Map of USA CO.svg

Colorado, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Map of USA WY.svg

Wyoming, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los arapaho vivieron históricamente en el este de las Grandes Llanuras, en los actuales estados de Colorado y Wyoming, Estados Unidos.

Archivo: FreckleFace.jpg

Pecoso, mujer Arapaho, 1898.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los arapaho estuvieron firmemente aliados con los cheyenne y ligeramente alineados con los sioux.

File:Arapaho leggings moccasins 1910 OHS.jpg

Southern Arapaho women's leggings and moccasins, ca. 1910, Oklahoma History Center.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su nombre proviene del pawnee «tirapihu» («comerciantes»), o bien del crow «alappahó» («gente con muchos tatuajes», por la costumbre que tenían de grabarse círculos ceremoniales en la cara). Ellos se llamaban a sí mismos «Inu-na ina» («Nuestro pueblo»).

File:Chief Powder Face of the Arapaho, standing full-length, wearing war costume, 1864 - NARA - 520069.tif

Chief Powder Face of the Arapaho; standing full-length, wearing war costume, 1864.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La lengua arapaho es una lengua algonquina, estrechamente ligada a la lengua hablada por los gros ventre, con quienes los arapaho también compartían una larga afiliación cultural. La lengua cheyenne y la lengua de los pies negros, las otras lenguas algonquinas de las Grandes Llanuras, eran bastante diferentes de la hablada por los arapaho.

La lengua se divide en tres dialectos o divisiones: el «basanwūnema», el «atsina» o de los gros ventre, que se convirtió en una tribu independiente, y el «na’’wathinahana».

Archivo:Arapaho camp, ca. 1870.jpg

Campamento arapaho, ca. 1870.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Redrivernorthmap.png

Mapa de la cuenca del río Rojo del Norte.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Red River of the North.jpg

El río Rojo en las proximidades de Fargo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los arapaho y los gros ventre eran una única gran tribu que vivía a lo largo del valle del río Rojo del Norte, en el norte de la actual Minnesota y en Canadá. A principios de 1700, la gran tribu se dividió en dos, formando los gros ventre (los «A'aninin»), que permanecieron en la región de Saskatchewan, y los arapaho, que emigraron al sur.

File:ArapahoCamp 1868.jpg

Campamento arapaho, 1868

► Imagen tomada de: Wikipedia

No se ha encontrado ninguna evidencia directa histórica o arqueológica que sugiera cómo y cuándo entraron los arapaho en la región de las Grandes Llanuras. Antes de trasladarse a las llanuras, seguramente vivieron en lo que más tarde serían los estados de Minnesota y Dakota del Norte. Antes de la expansión europea en la región, los arapaho vivieron en los actuales estados de Dakota del Sur, Nebraska, Colorado, Wyoming, y Kansas. Se albergaban en tipis que las mujeres hacían a partir de piel de bisonte.

Fichier:Flag of Arapaho Nation.svg

Bandera de la Nación Arapaho.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1851, los arapahoes firmaron el Tratado del fuerte Laramie (1851), por el que acordaban vivir amistosamente con las tribus sioux, cheyenne, crow, assiniboine, gros ventre y arikara.

Archivo:Map of USA WY.svg

Wyoming, Estados Unidos.

Alrededor de 1850, los grupos arapaho se separaron en dos tribus: los arapaho del norte y los del sur. La Nación Arapaho del Norte ha vivido desde 1878 en la reserva de Wind River, en Wyoming, la tercera reserva más grande de los Estados Unidos.

Archivo:Map of USA OK.svg

Oklahoma, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los arapaho del Sur viven con los cheyenne sureños en Oklahoma.

Archivo: Chiving1.jpg

John Chivington (1821 - 1864)

► Imagen tomada de: Wikipedia

¡Maldito aquel que simpatice con los indios! He venido para matar indios. Y creo que es justo y honorable utilizar cualquier medio bajo el cielo para matarlos.

Coronel John Chivington
.

Tomado de: 500 Naciones, serie documental en ocho partes que narra la historia de los pueblos originarios de las Américas, conducida por Kevin Costner.
.

El coronel John Chivington es tristemente célebre por su papel en la conducción (el 29 de noviembre de 1864) de la Masacre de Sand Creek, en la que fueron asesinados más de 500 cheyennes del Sur que acampaban pacíficamente en el sureste del territorio de Colorado, la mayoría mujeres y niños.

El lugar de la masacre ha sido designado un Sitio Histórico Nacional y es administrado por el Servicio de Parques Nacionales, una agencia federal de Estados Unidos.

File:At the Sand Creek Massacre, 1874-1875.jpg

Depiction of the Sand Creek Massacre by Cheyenne eyewitness and artist Howling Wolf, 1875.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Sand creek 1985.jpg

Sand Creek.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En noviembre de 1864, cheyennes y arapahos se convirtieron en víctimas del ataque de la Unión Armada, la milicia del Territorio de Colorado, liderada por el Coronel John Chivington. Este ataque es conocido como la Masacre de Sand Creek.

Antes de ser enviados a las reservas, los arapaho emigraban a menudo persiguiendo manadas de bisontes, de manera que tenían que diseñar sus tipis para que fuesen fácilmente transportables. Se dice que un campamento entero podía empaquetar sus casas y pertenencias y estar preparado para la partida en tan sólo una hora.

Archivo:Moraine Lake 17092005.jpg

Las Montañas Rocosas, o Rocallosas son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:RockyMountainsLocatorMap.png

Localización de las montañas Rocosas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Mount Elbert from Twin Lakes.jpg

Mount Elbert in Colorado, is the highest peak in the Rocky Mountains.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En verano, la tribu se dividía en pequeños grupos cobijados en las faldas de las montañas Rocosas, en el actual Colorado.

File:Muybridge Buffalo sequence.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Muybridge Buffalo galloping.gif

A group of images by Eadweard Muybridge, set to motion to illustrate the movement of the bison.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A finales de primavera se trasladaban a las Grandes Llanuras en grandes grupos para cazar bisontes y preparándose para el invierno. A mediados de verano se trasladaban a las regiones de parques de Colorado para cazar a las manadas de las montañas, volviendo a las llanuras a finales de verano y principios de otoño para las ceremonias y cazas colectivas de bisontes preparándose para la sesión invernal.

File:A skin lodige of the Assiniboin chief 0016v.jpg

Perro amarrado a un travois. (Dog hitched to a travois).

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Kane Fort Edmonton.jpg

Horse drawn travois (artist: Paul Kane)

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Crazy horse c1877.jpg

Transportando niños en un travois. (Travois transporting children).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Al principio, los arapaho usaban perros para tirar de los travois (una especie de carros de arrastre sin ruedas). Cuando los europeos llegaron a Norteamérica, los arapaho conocieron los caballos y se dieron cuenta de que podrían viajar más rápido y recorrer mayores distancias usando caballos en lugar de perros. Entonces tomaron por asalto a otras tribus, principalmente a los pawnee y los comanche, para obtener los caballos que necesitaban.

Con el tiempo se convirtieron en grandes comerciantes que vendían pieles a otras tribus y a los blancos.

Los niños solían pescar y cazar con sus padres como diversión. Aunque tenían más tareas que realizar que los actuales arapaho, aun así tenían tiempo para jugar. Se entretenían con muchos juegos, incluyendo uno que se jugaba con una red en un aro y un palo (había que acertar con el palo el centro de la red), semejante al juego de los dardos.

File:Arapahoe Street, Denver, CO IMG 5511.JPG

Arapahoe Street, spelled with an «e» at the end, is a major downtown street in Denver, Colorado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El director de cine Ciro Ippolito rodó un film sobre los arapaho, titulado Arrapaho.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Pueblos originarios

► Gigantia: Blogs de pueblos originarios

► Gigantia: Directorio de blogs