Mujeres famosas: Sofia Coppola, Susan, Judit y Sofía Polgar, Jane Goodall, Rosa Parks, Charlotte Brontë, Ada Lovelace, Ida Pfeiffer, Mary Shelley, Émilie du Châtelet, Hipatia, Cleopatra, Nefertiti, Hatshepsut, Eva Mitocondrial

Archivo:AscMitocondrial Africana.svg

Eva Mitocondrial: Todos descendemos de una mujer negra que vivió hace 150 mil años.

(Ascendencia mitocondrial africana.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Esta mujer es la madre de la humanidad. La Eva genética de la que todos descendemos. Vivió hace 150 mil años en el este de África y todos los hombres y mujeres de la Tierra tienen parentesco con ella. Sus hijas y sus nietas sacarían a los humanos modernos de África para que poblaran el resto del mundo. El viaje más increíble e importante que realizaría la humanidad.

Fragmento de un documental de National Geographic

Archivo:Hatshepsut-CollosalGraniteSphinx01 MetropolitanMuseum.png

Hatshepsut, la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge.

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó de ca. 1479 a. C. a 1457 a. C. Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las «Dos Tierras».

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de «La primera de las nobles damas», que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, «La primera de las nobles damas, unida a Amón».

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Nofretete Neues Museum.jpg

Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.),

Reina de la dinastía XVIII de Egipto. Gran Esposa Real de Akhenatón. Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como «Bondad de Atón, la bellísima ha llegado».

► Imagen tomada de: Wikipedia

La llamaban Nefertiti, que significa «la bellísima ha llegado», y mientras era reina de Egipto su belleza fue célebre en todos los ámbitos del Imperio. En la actualidad, después de 3300 años, aún sigue viva su extraña y cautivadora belleza en un inmortal busto que ha hecho de su rostro uno de los más conocidos de la historia.

El hombre con quien Nefertiti contrajo matrimonio era visionario y poeta. Parte de su ideal eran el amor y la belleza. En su esposa encontró ambas cosas y en su mente tanto esas cualidades como su mujer se combinaban con Atón, el dios Sol.

Charles Robbins: Nefertiti, cautivador enigma del Nilo

Selecciones del Reader’s Digest (abril de 1971)

Αρχείο:Frederick Arthur Bridgman - Cleopatra on the Terraces of Philae.JPG

Cleopatra (hacia el 69 a. C. – 30 a. C.)

(Cleopatra sobre las Terrazas de Philae, de Frederick Arthur Bridgman.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.

Trescientos años después de que Alejandro Magno abandonara Egipto y partiera a conquistar el imperio más grande que el mundo hubiera conocido, Egipto era gobernado por Cleopatra, una mujer griega que descendía de uno de los generales de Alejandro Magno.

Archivo:Hypatia Raphael Sanzio detail.jpg

Hipatia (355 ó 370 - 415 ó 416).

(Retrato imaginario de Hipatia, en un detalle de La escuela de Atenas (1509-1510) de Rafael Sanzio. Se encuentra en los Museos Vaticanos).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Matemática, astrónoma, física y jefa de la escuela neoplatónica de filosofía. El último científico que trabajó en la Biblioteca de Alejandría

En tiempos de Hipatia, las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad. Pero Hipatia se movió libremente por los dominios tradicionalmente masculinos. Todas las historias cuentan que era una gran belleza. Pero aunque tuvo muchos pretendientes, rechazó todas las proposiciones matrimoniales.

¿Quién habla en nombre de la Tierra?
Cosmos, Carl Sagan

Archivo:Emilie du Châtelet.jpg

Émilie du Châtelet (París, 1706 - Lunéville, 1749),

Matemática y física francesa, traductora de la obra de Newton al francés y difusora de sus teorías.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El barón de Breteuil era liberal en la educación de sus hijos y sobre todo de su hija, a la que dio la misma formación que a sus hermanos. Así, aunque Émilie no pudo asistir a los colegios para hombres ni a la Universidad, tuvo una exquisita formación con los mejores preceptores. A los diez años ya había leído a Cicerón y estudiado matemáticas y metafísica. A los doce hablaba inglés, italiano y alemán, y traducía textos del latín y el griego de autores como Aristóteles y Virgilio. También recibió clases de equitación, esgrima y gimnasia, algo poco habitual en las mujeres de su época. Además, era aficionada a la música y tocaba el clavecín. Sin embargo, su disciplina favorita era la matemática.

► Fuente: Wikipedia

Archivo:MaryShelleyEaston3.jpg

Mary Shelley (1797 - 1851)

(Retrato de Reginald Easton, 1857).

► Imagen tomados de: Wikipedia

Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa inglesa, Mary Shelley llegó a la fama a través de su novela gótica: Frankenstein o el Moderno Prometeo. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Expediente: Ida Pfeiffer.jpg

Ida Laura Pfeiffer (1797 - 1858)

► Imagen de: Wikipedia

Viajera austriaca y autora de libros de viajes. Una de las primeras mujeres exploradoras. Sus libros fueron traducidos a siete idiomas. Ida Pfeiffer fue miembro de las sociedades geográficas de Berlín y París, pero no (por ser mujer) de la Royal Geographical Society en Londres.

Archivo: Ada Lovelace.jpg

Ada Lovelace (1815 - 1852)

La primera ingeniera mundial de software.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Charles Babbage dedicó la mayor parte de sus horas de vigilia a una visión sin precedentes: la primera computadora programable del mundo. Aunque íntegramente fundado en la tecnología mecánica del siglo XIX, el «Analytical Engine» («motor analítico») de Babbage fue el precursor del ordenador moderno.


Babbage tuvo una relación amorosa con la bella Ada Lovelace, única hija de Lord Byron, el poeta, Esta mujer se obsesionó tanto como Babbage con el proyecto y aportó muchas ideas para la programación de la máquina, incluida la intervención del bucle de programación y subrutina. Fue la primera ingeniera mundial de software, en realidad la única persona con esta especialidad que se conoce antes del siglo XX.

La era de las máquinas espirituales, Ray Kurzweil

Archivo:CBRichmond.jpg

Charlotte Brontë (1816 - 1855)

Escritora inglesa.

► Imagen tomados de: Wikipedia

Su novela, Jane Eyre, publicada en 1847, consiguió gran popularidad en el momento de su publicación, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.

Rosa_Parks_Madre_del_Movimiento_por_los_Derechos_Civiles

Rosa Parks en 1955, con Martin Luther King, Jr. en segundo plano.

Rosa Parks (1913 - 2005) fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento de un autobús a un blanco en 1955. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El 1 de diciembre debería ser una fiesta nacional en Estados Unidos, porque en un día como ése del año 1955, una costurera negra rehusó ceder su asiento a un blanco en un autobús público de Montgomery, Alabama. Según la ley, el color de su piel la obligaba a ello. Su callado gesto de coraje sacudió los cimientos de la nación y desencadenó una revuelta. Rosa Parks es un importante recordatorio de que pueden darse grandes cambios en una sociedad cuando una o dos personas de conciencia limpia y firme deciden actuar.

Estúpidos hombres blancos, Michael Moore

Archivo:Jane Goodall HK.jpg

Jane Goodall (n. 1934)

Primatóloga inglesa

► Imagen tomada de: Wikipedia

Jane Goodall ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los primates. Ese estudio, que comenzó en 1960 y fue muy bien documentado en película de cine, llega hasta nuestros días. Comprende varias generaciones de chimpancés. Antes de que Jane diera inicio a su trabajo, el conocimiento de los chimpancés en libertad tenía más que ver con simples especulaciones que con una realidad clara y contundente. Jane lo cambió todo. El estudio de los grandes simios antropomorfos llegó, a través de su trabajo, a la edad adulta.

Yo amo a los animales desde que era muy pequeña y vivía en Inglaterra. Leía libros sobre animales y sobre Tarzán de los monos. Me enamoré de Tarzán. Ahí empezó mi sueño. Quería ir a África, vivir con animales y escribir sobre ellos.

Después de un año en África, regresé a la Universidad de Cambridge para hacer un doctorado. No tenía ninguna licenciatura. Me horrorizó que me dijeran que había hecho todo mal.

Había puesto nombres a los chimpancés y no números. Eso no era científico. Yo afirmaba que los chimpancés tenían personalidad, mente y emociones como felicidad, tristeza, miedo y desesperación. Y me dijeron que esto era exclusivo del ser humano.

Y el problema es que yo pensaba en mi profesor de pequeña, quién me enseñó que los animales sí tenían personalidad. mente y sentimientos. Como mi perro, Rusty.

Creo que cualquiera que comparta su vida con un animal, sabe que sí tienen personalidad, mente y sentimientos. Y por eso necesitan un nombre.

Jane Goodall

Bestand:Susan Polgar2.jpg

Susan Polgar (n. 1969)

► Imagen y datos tomados de: Wikipedia

Susan Polgar es una jugadora de ajedrez estadounidense. Nació en Hungría en 1969. También es escritora y promotora del ajedrez.

En 1991 consiguió su título de Gran Maestro Internacional de ajedrez a la edad de 23 años, en categoría absoluta (no femenino).

En 1996 ganó el campeonato mundial femenino derrotando a Xie Jun. Perdió su título en 1999 al negarse a defenderlo debido a los cambios en el formato del campeonato mundial. También fue campeona olímpica tres veces en la Olimpiada de Ajedrez que se realiza cada dos años, y ha obtenido medallas en seis ocasiones.

Creo firmemente que si te concentras de verdad en algo, si realmente lo quieres, puedes conseguirlo. Lo que sea.

Susan Polgar

Archivo: Judit Polgar.jpg

Judit Polgár (n. 1976)

Ajedrecista húngara, Gran Maestro Internacional, la mejor jugadora de ajedrez de la historia.

(Judit Polgar en 2008.)

► Imagen y datos tomados de: Wikipedia

Judit Polgár es una ajedrecista húngara. Considerada la mejor jugadora de ajedrez de la historia, posee el título de Gran Maestro Internacional. En octubre del 2008 era número 27 del mundo según la lista de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) Es la única mujer entre los 100 mejores de la lista de la FIDE y la única que consiguió estar en el top 10 de la lista (lo logró en la lista de enero de 1996).

Zsófia_Polgár

Zsófia Polgár (Sofía Polgar) (n. Budapest, 1974) Jugadora de ajedrez húngara, Gran Maestro Internacional y Gran Maestra femenina.

En 1989, cuando tenía 14 años, Sofia revolucionó el mundo del ajedrez en el Torneo de Roma, recordado después como el «saco de Roma». Sofia ganó el torneo, que incluía a varios Grandes Maestros con un resultado de 8.5 sobre 9, lo que le aportó un rating de 2735.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Sofia Coppola 2010 b.jpg

Sofia Coppola (Nueva York, 1971).

Directora de cine y guionista estadounidense. La primera directora estadounidense candidata al Óscar a la mejor dirección.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Su reconocimiento a nivel mundial llegó con Las vírgenes suicidas y Perdidos en Tokio. Por esta última película ganó el premio Óscar al mejor guion original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical. Con su nominación a los Óscar en la categoría de Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría y la primera estadounidense.

En 2006 estrenó María Antonieta, adaptación de la biografía de la reina de Francia escrita por la historiadora británica Antonia Fraser.

En 2010 gana el León de Oro del festival de Venecia por Somewhere, la historia de una estrella de Hollywood que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Cleopatra

► Gigantio: Jane Goodall

► Gigantio: Susan Polgar

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Matemáticos

► Gigantio: Primatólogos