Australopithecus afarensis: Un homínido extinto / ¿¿¿Creen que sea Lucy??? ¿¿¿Creen que sí??? / Entre 3,9 y 3 millones de años antes del presente


Australopithecus afarensishomínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre 3,9 y 3 millones de años antes del presente.

► Imagen tomada de: Wikipedia


Donald Johanson, paleoantropólogo estadounidense, famoso por su descubrimiento del esqueleto de una hembra de homínido (en 1974) de más de 3 millones de años de antigüedad, en el Triángulo de Afar, Etiopía. 

► Imagen tomada de: Wikipedia


Replica de Australopithecus afarenis en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona.

► Imagen tomada de: Wikipedia

31

Por Carlos Alberto Arellano

Estoy en el Cuerno de África (una region de África Oriental), 3,2 millones de años antes de nuestro tiempo, observando a un grupo de Australopithecus afarensis. Sí, su contextura es delgada y grácil. Y caminan erguidos, tan erguidos como cualquiera de los humanos del siglo XXI. ¿Son los ancestros de los humanos modernos? Pues, tal vez. Me gustaría conocer a Lucy, pero quién sabe dónde estará esa famosa Australopithecus afarensis. Algún día, cuando el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubra sus huesos en Etiopía, será conocida en todo el mundo. ¡¡¡Ay, caramba, me han visto, me han visto...!!! Y una hembra... se está... ¡¡¡acercando a mi refugio!!! Se la ve muy decidida, muy segura de sí misma. ¿¿¿Creen que sea Lucy??? ¿¿¿Creen que sí???


 Índice