Damien Hirst: «La imposibilidad física de la muerte en la mente de un ser vivo» / Artista conceptual británico nacido en Bristol en 1965


Retrospective at Tate Modern, London.

Damien Hirst, artista británico, el más prominente del grupo llamado Young British Artists («Jóvenes artistas británicos»). Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada. Nació en Bristol, Inglaterra, en 1965.

151

Por Carlos Alberto Arellano

Ese tiburón tigre de cuatro metros de largo, suspendido en un claro y tranquilo tanque de formol, se parece mucho al tiburón tigre que me quitó la vida un domingo por la tarde de hace muchos años. No puedo ver el tiburón de Damien Hirst, sin ver (y sentir) al mismo tiempo, a esa otra bestia que destrozó mi cuerpo con sus dientes afilados como dagas. En cuanto al título de la obra, es absolutamente cierto. No podemos entender la muerte hasta que estamos muertos y enterrados. Es inútil hablarles de lo que siento al caminar por esos infinitos corredores solitarios que no llevan a ninguna parte, o por esos salones vacíos e interminables que huelen a humedad y están siempre a media luz. No lo van a entender. La muerte, ahora eso está muy claro para mí, es algo inconcebible para las mentes de los que están vivos.


Índice