«Émilie du Châtelet y yo fuimos, en la tarde de ayer, al Café Gradot de París» / Física y matemática francesa del siglo XVIII

Émilie du Châtelet Matemática y física francesa,
Émilie du Châtelet, matemática y física francesa del siglo XVIII.
Émilie du Châtelet
Émilie du Châtelet (Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet), matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías, nació en París, en 1706. Murió en Lunéville, en 1749.

Imagen tomada de: Wikipedia

88

Por Carlos Alberto Arellano

Émilie du Châtelet y yo fuimos, en la tarde de ayer, a un café de París. Me dijo: «No puedo participar de las reuniones científicas en la Academia de Ciencias por mi condición de mujer, pero, si me permiten el ingreso, podría hablar de matemáticas con Pierre Louis Maupertuis en el Café Gradot» (un importante lugar de reunión de físicos, astrónomos y matemáticos). No le permitieron entrar. Para que olvidara el mal momento, le sugerí que fuéramos al teatro o la ópera, pero se puso de mal humor y prefirió regresar a su casa. Antes de despedirse, me dijo: «¿Sabes qué? Voy a regresar a ese café la próxima semana... ¡vestida como un hombre! ¡Quiero que se den cuenta de lo ridículo que es prohibirle la entrada a una mujer!». Bien, ya estoy ansioso por ver cómo la reciben cuando se presente vestida así. ¿Creen que la dejen entrar? Yo creo que sí.


Índice