Grandes Llanuras (Great Plains): Colonos en el centro de Nebraska / ¡Cuántas familias están viajando hacia el Oeste! / Siglo XIX / 35



Great Plains The Covered Wagon of the Great Western Migration
Colonos en el centro de Nebraska en 1886.
– Detalle. Detail.
File:Map of the Great Plains.png
Mapa de las Grandes Llanuras.
Las Grandes Llanuras cubren las provincias canadienses de Saskatchewan, Alberta y Manitoba, y los estados estadounidenses de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Kansas, Colorado, Oklahoma, Nuevo México y Texas.
► Imagen tomada de: Wikipedia
Archivo:Map of USA NE.svg
Nebraska, Estados Unidos.
► Imagen tomada de: Wikipedia
Great Plains
Grandes Llanuras: Una familia posa junto a la carreta en la que viven y viajan todos los días durante su búsqueda de una granja. Nebraska, 1886.
«The Covered Wagon of the Great Western Migration. 1886 in Loup Valley, Nebraska.» A family poses with the wagon in which they live and travel daily during their pursuit of a homestead.
► Imagen tomada de: Wikipedia
.
Solo y mi alma
35
Por Carlos Alberto Arellano
¡Cuántos colonos están viajando hacia el Oeste, Margarita! Acabo de sacarle una fotografía a una de las incontables familias que están cruzando las Grandes Llanuras en busca de su lugar en el mundo, de un pedazo de tierra donde alzar una granja, echar raíces y quedarse por el resto de sus vidas. Un hombre, una mujer, y sus dos hijos. Uno de los hijos, que no quiso bajarse de la carreta, es un pequeño de unos tres años. El otro, un adolescente robusto y lleno de energías. El padre de familia, el único que habló conmigo, es alto, barbado y de modales tranquilos. Su mujer, aunque pequeña y delgada, da la impresión de que podría voltear un bisonte tomándolo de las orejas. Si una mujer así me estuviera acompañando, Margarita, yo me establecería en cualquier punto libre de las Grandes Llanuras (no deseo molestar a los pueblos nativos) sin pensarlo dos veces.
Nebraska, 1886.
►